Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ATIENDEN A VECINOS AFECTADOS POR DERRUMBE
20 de Enero 2011

ATIENDEN A VECINOS AFECTADOS POR DERRUMBE

Monterrey, 20 de Enero 2011

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado llevó a cabo una reunión de trabajo.

Abordando el asunto relativo al derrumbe de un talud registrado en la Torre de Departamentos Santa Fe I, el cual causó severas afectaciones materiales a dicho inmueble, además del desalojo de los condóminos.

"Nosotros cumplimos con un compromiso contraído con los representantes de los vecinos y hoy estuvieron un grupo muy numeroso,  entre ellos los representantes de la mesa directiva y legal" dijo en entrevista el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la mencionada Comisión.

 "El día de hoy quedó claro, se acredita claramente lo que los vecinos han venido manifestando no hay una respuesta ni una atención por parte de la autoridad municipal que encabeza el señor Fernando Larrazabal, a nosotros también nos dolió esa ausencia de los señores funcionarios municipales, que se excusan, quizás tengan asuntos más importantes que hacer", agregó.

El Congreso del Estado, en la pasada diputación permanente,  aprobó tres exigencias específicas:

1.- Que se de acceso a los vecinos al expediente respectivo.

2.- Que se retiren las multas correspondientes que indebidamente se les aplicaron.

3.- Que la Auditoría Superior del Estado entre en este asunto para que se determine quiénes son los responsables de haber autorizado sin las medidas de mitigación Santa Fe I.

El legislador comentó que estos son los tres compromisos concretos que el Congreso del Estado tiene con los vecinos de Santa Fe I, y que estarán atentos a su cumplimiento.

Además destacó que la Auditoría Superior del Estado tiene las facultades legales y se le han dado las instrucciones para que recabe toda la documentación y determine quién fue el funcionario que por irresponsabilidad, desconocimiento o corrupción generó los permisos.

Morales Rivera comentó que están dándole continuidad estas mesas de trabajo para atender problemas derivados de desarrollo urbano que se presentan en los municipios.

Cabe señalar que el pasado 27 de septiembre la Comisión de Desarrollo Urbano aprobó abrir una Mesa de Permanente de Diálogo en donde participen representantes de colonias afectadas por problemas relacionados al desarrollo urbano, las autoridades federales, estatales y municipales involucradas, así como también especialistas, colegios y asociaciones de urbanistas.

Estas Mesas de trabajo tienen por objeto aportar y discutir posibles soluciones para la eficaz y pronta solución de las problemáticas planteadas.

Estuvieron presentes los diputados Sonia González Quintana, José Eligio del Toro Orozco, Víctor Fuentes, Enrique Pérez Villa, Jorge Santiago Alanís Almaguer y Juan Carlos Holguín Aguirre.

También  participaron representantes de Protección Civil Estatal y de los departamentos de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.