Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEMANDAN CORRECTA PLANEACIÓN EN OBRAS MUNICIPALES
14 de Enero 2011

DEMANDAN CORRECTA PLANEACIÓN EN OBRAS MUNICIPALES

Monterrey, 14 de Enero 2011

La Diputación Permanente del Congreso del Estado instruyó, por unanimidad, a la Auditoría Superior del Estado para que aplique una revisión exhaustiva a la licitación, realización y planeación del paso a desnivel construido en la avenida Revolución, a la altura de José Alvarado, en el municipio de Monterrey.

El diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero presentó el punto de acuerdo correspondiente, al denunciar que seis meses después de concluir la obra, el Ayuntamiento regiomontano ya destruyó parte de la infraestructura para hacer adecuaciones.

Indicó que la situación económica obliga a eficientar el ejercicio de los recursos públicos, por lo que no se justifica que errores de planeación afecten a las arcas municipales.

"Con tan solo seis meses de haber realizado esta obra, hoy nos percatamos que esta obra fue intencionalmente destruida con el objetivo de realizar una obra posterior, de la cual se advierte la falta total de planeación por parte de la autoridad", aseveró Gutiérrez Caballero.

Apoyado en su propuesta de exhorto por el diputado Arturo Benavides Castillo, el legislador insistió en que el órgano fiscalizador ponga énfasis en esta obra al momento de analizar la cuenta pública de Monterrey, correspondiente a 2009.

Dijo que se debe aclarar la aplicación de 30 millones de pesos invertidos en este proyecto, a través de dos licitaciones emitidas a finales de 2009, en las que se contemplaban excavaciones de zanjas, tubería de agua potable, drenaje pluvial y pavimento.

Gutiérrez Caballero dijo que los trabajos que realiza actualmente la administración regiomontana, luego de haber concluido la obra, ameritan una inspección física del personal de la Auditoría para verificar si se cometen irregularidades.

Abogan por vecinos de Torre Santa Fe

Por otro lado, el diputado Leonel Chávez Rangel presentó otro punto de acuerdo en el que se exhorta al Municipio de Monterrey a revertir sus acciones contra las 40 familias afectadas por el derrumbe del talud en el Torre Santa Fe I, de la colonia Doctores.

Chávez Rangel señaló que en vez de sancionar a los afectados, las área de Desarrollo Urbano y Protección Civil del Ayuntamiento deberían indemnizarlos y coadyuvar en una denuncia por delitos patrimoniales, al señalar que esas dependencias autorizaron, en otro momento, la construcción del inmueble que sufrió severos daños el pasado 26 de septiembre, a raíz de las fuertes precipitaciones registradas.

"Se exhorta al Municipio de Monterrey para que a través de sus áreas de Desarrollo Urbano y Protección Civil realicen las gestiones y procedimientos necesarios para indemnizar a los vecinos de la Torre Santa Fe I por los daños y perjuicios causados", indica el documento promovido.

La Permanente también estimó pertinente que la Auditoría Superior del Estado solicite una copia íntegra del expediente para que, en su caso, deslinde responsabilidades y que las autoridades corrijan las deficiencias.

Piden reforzar "video vigilancia"

En otro punto de la sesión, a través de un documento presentado por el diputado Homar Almaguer Salazar, la Permanente hizo un llamado al Gobierno del Estado y a los municipios para que consideren, a través de sus áreas de Seguridad Pública, a reforzar la "video vigilancia" en calles y avenidas.

El mismo punto de acuerdo, votado por unanimidad, también aboga por facilitar la denuncia pública anónima en las colonias o zonas consideradas conflictivas, a fin de que la respuesta de las autoridades sea más efectiva contra las acciones ilícitas.