Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESTARÁ EN TIEMPO REAL VOTACIÓN DE CONSULTA CIUDADANA
19 de Enero 2011

ESTARÁ EN TIEMPO REAL VOTACIÓN DE CONSULTA CIUDADANA

Monterrey, 19 de Enero 2011

Al poner en marcha un nuevo kiosco de consulta "Tu Palabra es la Ley" en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza adelantó que, para darle mayor transparencia a este ejercicio, se publicará en el portal del Congreso del Estado la votación en tiempo real de las diez iniciativas que han recibido mayor respaldo por parte de la ciudadanía.

El Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), acompañado del Director de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, José Luis Prado Maillard, pudo interactuar con los futuros abogados para destacar la importancia de este ejercicio.

"Estamos haciendo un ejercicio inédito en el país, es un experimento ciudadano con estas 40 leyes, el compromiso que estamos haciendo es que las cinco primeras que salgan, forzosamente, van a ser analizadas, serán las primeras que se van a estudiar, eso no significa que las otras 35 las vamos a tirar al cajón, pero la prioridad nos la van a fijar los ciudadanos", dijo Gutiérrez de la Garza.

Apuntó que contrario a la percepción de que los diputados están alejados de los ciudadanos, esta consulta fomenta la democracia participativa y representa un canal directo de comunicación entre el Legislativo y sus representados, lo que se traducirá en la agenda de trabajo del Congreso para el próximo periodo de sesiones.

El Presidente de la COCRI insistió en que para profundizar en la transparencia y evitar suspicacias, en el portal del Congreso (www.hcnl.gob.mx) se podrá apreciar el nivel que llevan las diez iniciativas más votadas.

"A partir de este jueves, en el portal va a estar el 'top ten', es decir, las diez primeras leyes que van en la votación que concluye el día 7 de febrero y ustedes van a poder ver en tiempo real si su voto ahí aparece, para que no haya duda, para que aquellos que traen preocupación si hay sorpresa o no hay sorpresa, aquí no hay truco", sentenció Gutiérrez de la Garza.

Instalado en la puerta principal de la Facultad de Derecho, el módulo electrónico fue recibido con interés por parte de los jóvenes estudiantes, que hicieron nutrida fila para expresar su opinión.

 "No le tengamos miedo a la participación ciudadana, no le tengamos miedo a escucharnos unos a otros y este es el ejercicio que el Congreso del Estado está realizando", agregó el diputado.

Por su parte, el Director de la Facultad, José Luis Prado Maillard, celebró que se pongan en marcha estas herramientas que invitan a los ciudadanos en general, particularmente a los jóvenes estudiantes, a "colegislar".

"Nos proponemos ser la institución que participe más en este ejercicio, que tengamos el mayor número de participación, porque normalmente el abogado, el criminólogo es el que mayor interés tiene en la creación de la leyes que requiere la sociedad, y debemos poner el ejemplo a los compañeros de otras facultades y de otras universidades", dijo el académico en su mensaje a los estudiantes.

Es de recordar que el pasado martes se instaló un módulo similar en el Campus de la Universidad de Monterrey y se espera la instalación de otros similares en la Facultad Libre de Derecho y en el Tecnológico de Monterrey.