Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXTIENDEN CONSULTA PARA NUEVA LEY DE COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL
11 de Enero 2011

EXTIENDEN CONSULTA PARA NUEVA LEY DE COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL

Monterrey, 11 de Enero 2011

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó extender 15 días más la consulta del anteproyecto para la nueva Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, que pretende establecer un control más amplio y multidisciplinario en los negocios que expiden bebidas embriagantes.

El diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión, anunció que el documento será publicado en el portal de internet del Congreso del Estado para que todos los interesados puedan analizarlo.

Al mismo tiempo, el legislador informó que se enviará un oficio recordatorio dirigido a los 51 presidentes municipales para que estudien el anteproyecto y hagan llegar sus observaciones al Poder Legislativo, a fin de tomarlas en cuenta para una propuesta final.

En la primera sesión de trabajo del 2011, García García dijo también que se hará llegar el documento a las diferentes cámaras empresariales y asociaciones civiles involucradas en este tema, para que igualmente emitan sus opiniones.

"Esto nos dará en 15 días, que es el plazo que se está fijando para que nos hagan las observaciones de las diferentes organizaciones, municipios, organismos intermedios, los elementos para fortalecer aún más el anteproyecto que tenemos de la nueva ley", apuntó.

El diputado abrió la posibilidad de abrir, posteriormente, una mesa de trabajo para profundizar en el análisis.

Es de recordar que el pasado 17 de diciembre, la Comisión de Legislación abrió el debate sobre la iniciativa que, originalmente, propuso la pasada administración estatal, pero que ha sufrido modificaciones conforme se han presentado contrapropuestas.

En términos generales, adelantó García García, se busca instalar un Comité de Control y Transparencia sobre Autorizaciones, Permisos y Licencias con la participación de autoridades estatales de tesorería, educación y salud, así como representantes municipales, a través del que se emitiría o rechazaría cualquier autorización de venta de bebidas alcohólicas.

El Presidente del órgano legislativo aclaró que el anteproyecto no contempla afectar los ingresos municipales por este concepto, sólo pretende establecer controles más estrictos y sanciones más severas para proteger a los menores de edad y el cumplimiento de los horarios de venta.

"La intención es una mayor prevención, es agregar a la Secretaría de Educación, es agregarle mayores obligaciones a la Secretaría de Salud para esta prevención y, obviamente, el mayor control en la expedición de licencias de alcoholes en todos los giros y mayor cantidad de multas para quien viole la ley vendiéndole a menores, incidiendo en horarios que no deben hacerlo, entre otros puntos", abundó García García.

Precisó que, hasta el momento, los municipios de Monterrey y Guadalupe ya hicieron llegar algunas observaciones al Congreso, pero se reiterará la invitación a los ayuntamientos para darles derecho de audiencia.

Agregó que se invitará a participar a la Cámara de Comercio de Monterrey, a la Cámara de Comercio en Pequeño, a la Cámara de la Industria Restaurantera y a la asociación No a Conducir Ebrio, entre otras organizaciones.