Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN DIPUTADOS A CONTENER ESCALADA DE PRECIOS
27 de Enero 2011

LLAMAN DIPUTADOS A CONTENER ESCALADA DE PRECIOS

Monterrey, 27 de Enero 2011

La Diputación Permanente del Congreso del Estado hizo un llamado al Gobierno Federal para que se proteja el poder adquisitivo de los mexicanos, se contenga el alza de precios de la canasta básica y se evite la especulación económica.

El diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero presentó el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, en el que se exhorta al Presidente de la República, a la Comisión Federal de Competencia y a la Secretaría de Economía, a fin de que establezcan los precios máximos de los productos de primera necesidad.

"Estimamos oportuno realizar acciones oportunas que aseguren a los mexicanos el consumo de productos básicos como tortilla, frijol, maíz, arroz, huevos, aceite comestible, azúcar, sal, leche pasteurizada y en polvo, con el fin de satisfacer sus necesidades esenciales de alimentación", dijo Gutiérrez Caballero.

Explicó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo 47 por ciento entre 2006 y 2010.

El análisis detalla también que, en el mismo periodo, la canasta básica ha sufrido un incremento de 93 por ciento, mientras que el salario mínimo apenas ha logrado repuntar 18 por ciento.

Ante este panorama, Gutiérrez Caballero señaló que el titular del Poder Ejecutivo federal tiene las atribuciones para fijar precios máximos a productos y materias primas por el bien de la economía nacional y para garantizar el consumo popular.

"Exigimos que se ponga un alto a los incrementos de los alimentos de la canasta básica y exigimos que se respete el derecho constitucional a la salud y un sano desarrollo de todos los mexicanos", agregó el diputado.

Recordó que la situación se agrava con el alza mensual a las gasolinas, que impacta directamente en el precio de los productos y provoca un daño a la economía familiar.

A favor del punto de acuerdo se pronunciaron los diputados Arturo Benavides Castillo, Leonel Chávez Rangel y Homar Almaguer Salazar.

Educación Ambiental

En otro punto, el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre presentó un punto de acuerdo que propone incluir la educación ambiental como parte del plan de estudios en primarias.

El documento, aprobado por unanimidad, exhorta a la Secretaría de Educación en el Estado para que pugne, a nivel federal, por la implementación de la materia de Educación Ambiental en el plan de estudios básico.

"El objetivo es diseñar un programa de educación orientado al desarrollo sustentable, al incorporar en los libros de texto gratuitos la importancia de proteger y conservar las riquezas naturales con que cuenta nuestro país", indicó.

El legislador insistió en la relevancia de fomentar el respeto al medio ambiente entre las nuevas generaciones, para que tengan una visión integral, con nuevas actitudes respecto al desarrollo y la naturaleza.

"Es sumamente importante comenzar a inculcar a los niños una conciencia ecológica brindándoles todo el conocimiento que existe sobre la materia, con la intención de sembrar en ellos el interés y el amor por el medio ambiente, sabiendo que el futuro está en sus manos", expuso Holguín Aguirre.

Propuso, incluso, la creación de un libro de texto gratuito sobre la materia y un plan de estudios teórico práctico para reforzar los conocimientos entre los pequeños.