Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REANUDA PERMANENTE TRABAJOS LEGISLATIVOS
7 de Enero 2011

REANUDA PERMANENTE TRABAJOS LEGISLATIVOS

Monterrey, 7 de Enero 2011

La Diputación Permanente del Congreso del Estado reanudó formalmente el trabajo legislativo al arranque del 2011.

Reunida en el vestíbulo del Salón de Sesiones, la Permanente abrió con la aprobación de un punto de acuerdo presentado por la diputada María de los Ángeles Herrera García, en el que se exhorta al Gobierno del Estado y a los Municipios de Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe para que rehabiliten los espacios deportivos daños por el huracán "Alex".

Igualmente, el documento aprobado por unanimidad hace un llamado a la Delegación de la Comisión Nacional del Agua para que también se recuperen las canchas deportivas que había en el lecho del río Santa Catarina antes de ser concesionadas a particulares.

"Para que en este año 2011 le den prioridad o mayor impulso a la reconstrucción de parques y unidades deportivas dañadas por efectos del huracán Alex, con el propósito de que los niños y jóvenes hagan uso lo más pronto posible de esas instalaciones", indica el acuerdo.

Por otro lado, la Permanente exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que efectúe una investigación sobre los trabajos de desmonte que realizó, sin autorización, una empresa privada en el cerro del Obispado.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre y aprobado por unanimidad, llama a la dependencia federal a montar vigilancia en la zona con el propósito de evitar más afectaciones y también conmina al municipio de Monterrey para que haga cumplir la Ley de Desarrollo Urbano que prohíbe cualquier construcción en pendientes mayores a 45 grados.

En otro asunto, el diputado Homar Almaguer Salazar propuso que la Oficialía Mayor del Congreso de seguimiento puntual a los diferentes exhortos que emite el Poder Legislativo para conocer el estatus que guardan y las respuestas de las instancias a las que son remitidos.

Los legisladores aprobaron el acuerdo, mientras se integra el Comité de Seguimiento de Acuerdos, que deberá estar formalmente constituido al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones, contemplado para marzo.

Finalmente, a propuesta del mismo Almaguer Salazar, se solicitó al Centro Nuevo León de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Municipio de Santiago agilizar la construcción de puentes peatonales o cruces subterráneos en la Carretera Nacional a fin de evitar riesgos a los peatones.

La Permanente está presidida por la diputada Josefina Villarreal González, e integrada también por los legisladores Martha de los Santos González, Leonel Chávez Rangel, Arturo Benavides Castillo, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Homar Almaguer Salazar, María de los Ángeles Herrera García y Juan Carlos Holguín Aguirre.