Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABREN DEBATE SOBRE REFORMAS EN MATERIA DE AMPARO
2 de Febrero 2011

ABREN DEBATE SOBRE REFORMAS EN MATERIA DE AMPARO

Monterrey, 2 de Febrero 2011

En un ejercicio de apertura y transparencia para conocer la opinión de los expertos, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sesionó con una mesa de trabajo en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para analizar la minuta que pretende reformar la Constitución federal en materia de amparo.

El Diputado Héctor García García, Presidente del órgano colegiado, adelantó que independientemente del voto que emita el Pleno del Congreso sobre este asunto, se anexarán las opiniones de los jurisconsultos para que los legisladores federales tomen en cuenta los vacíos detectados.

"La minuta que nos envía el Senado es muy delicada por sus alcances nacionales y obligadamente teníamos que recurrir a quienes son expertos en materia de amparo y nos llevamos claro que no es suficiente, nos llevamos claro que falta mejorar redacción y que a opinión de los académicos falta mucho por hacer para salvaguardar los derechos de los mexicanos", señaló García García.

En el auditorio Víctor L. Treviño de la institución educativa, ante la asistencia de más de 400 alumnos y su Director José Luis Prado Maillard, los diputados abrieron el debate con la participación de los destacados juristas José Luis Pecina, Oscar Barrera Garza, Baldemar Martínez Garza, Hugo Martínez García y Fernando Lozano de la Garza, así como el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso del Estado.

Los ponentes celebraron que los legisladores locales hayan puesto a discusión la propuesta de reforma y coincidieron en que, más allá de los formas, es indispensable profundizar en cambios legales que regulen mejor y eviten el abuso del juicio de amparo.

García García anunció que para completar el estudio de la minuta, se realizará una segunda mesa de trabajo con diputados federales a fin de recalcar los aspectos positivos de la reforma constitucional y señalar los puntos en los que puede ser mejorada.

"La propuesta sí tiene cosas positivas, salvaguarda los derechos fundamentales, le da mayor alcance a las resoluciones de amparo, pero de todos modos vamos a tener una segunda mesa de trabajo con diputados federales para tomar una decisión definitiva", dijo el Presidente de la Comisión de Legislación.

Cuando la Cámara de Diputados o la de Senadores aprueban una modificación a la Constitución federal, por procedimiento legal la iniciativa deber ser estudiada y, en su caso, aprobada por la mayoría de los Congresos de los Estados, que a su vez remiten de nuevo el asunto al Congreso de la Unión para que, después de un nuevo análisis, la reforma sea votada definitivamente.

Bajo esta dinámica, García García dijo que, a propuesta del Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, se propondrá a la Cámara de Diputados que también abra el debate entre académicos y jurisconsultos con miras a hacer las adecuaciones necesarias antes de tomar una decisión final.

Destacó que este ejercicio realizado en la UANL también sirvió para que los alumnos de Derecho conocieran el procedimiento legislativo que se sigue en el Congreso del Estado.

A la sesión también asistieron los diputados Tomás Montoya Díaz, Hernán Salinas Wolberg, Jorge Santiago Alanís Almaguer, César Garza Villarreal, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Fernando González Viejo y Juan Carlos Holguín Aguirre.