Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABREN ESTUDIO PARA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
18 de Febrero 2011

ABREN ESTUDIO PARA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Monterrey, 18 de Febrero 2011

Como resultado de la consulta ciudadana "Tu Palabra es la Ley", las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, arrancaron el análisis de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, que fue la más votada en el ejercicio democrático.

Al mismo tiempo y para iniciar su estudio preliminar, se circuló entre los Diputados la iniciativa de Ley para el Manejo y Tratamiento de Arbolado Urbano, que ocupó el quinto sitio en la mencionada consulta.

Los legisladores acordaron, en primer término, centrar el análisis en la Ley de Protección y Bienestar Animal, por lo que se comprometieron a definir, a la brevedad, la metodología que se seguirá en mesas de trabajo con la participación de asociaciones civiles, veterinarios, autoridades de salud y representantes municipales.

El Diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, adelantó que durante las próximas tres semanas se podrá tener un proyecto más afinado y consensuado para presentarlo al Pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones.

"El compromiso de todos los legisladores fue ponernos a trabajar en las cinco leyes más votadas en la consulta y de esas, dos leyes nos tocan a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable que es la protección a los animales, que quedó en primer lugar, y la del arbolado que quedó en quinto lugar", explicó el Diputado.

Dijo que en el transcurso de la próxima semana se definirá la lista de invitados a las mesas de trabajo, así como el formato para analizar los 19 capítulos, con sus 127 artículos, de la iniciativa original sobre protección animal.

Por su parte, el Diputado Homar Almaguer Salazar, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, insistió en la importancia que tendrá la participación ciudadana en este trabajo legislativo.

"La idea es abrir un foro bastante amplio y fomentar la participación ciudadana, para que vengan al Congreso, que participen, que expongan, que no sean leyes que se generen unilateralmente sin tomar en cuenta a la ciudadanía, sino que este Congreso se abra a la participación ciudadana y la opinión pública", reiteró Almaguer Salazar.

En tanto, la Diputada Sonia González Quintana, promotora de la Ley de Protección Animal, insistió en la importancia de esta iniciativa, por tener implicaciones de salud pública, desarrollo sustentable y seguridad.

Ambas Comisiones se declararon en permanente para reanudar labores en cualquier momento y seguir con el desarrollo del tema.

En la sesión de trabajo participaron también los Diputados Héctor Morales Rivera, Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, Guillermo Elías Estrada, Víctor Pérez Díaz, Fernando González Viejo, Alfonso Robledo Leal y Domingo Ríos Gutiérrez.