Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACTUALIZAN MARCO JURÍDICO LABORAL
1 de Febrero 2011

ACTUALIZAN MARCO JURÍDICO LABORAL

Monterrey, 1 de Febrero 2011

Durante la reunión de trabajo que realizó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó modificaciones a la Constitución Política de Nuevo León.

Dicha reforma a la fracción XLIII del artículo 63 se hace para igualar las condiciones de trabajo en el Estado.

Esta iniciativa fue sometida a la consideración del Pleno de este Congreso del Estado, para su apertura a discusión, en Sesión Ordinaria celebrada el día 18 de Noviembre de 2010.

El trabajo exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe de efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Además establece que la jornada diaria máxima de trabajo diurna, mixta y nocturna, será de ocho, siete y media y siete horas, respectivamente.

 "Es una reforma muy importante para el Estado, ya que en la anterior no se hablaba claramente de los derechos que tienen los trabajadores en nuestro Estado" explicó Héctor García García, presidente de esta Comisión.

Comentó el legislador que con esta segunda vuelta en donde se aprueba una reforma al artículo 63 se amplía la gama de derechos que tienen los trabajadores, uno de los derechos es la no discriminación, la discapacidad, las condiciones de salud, se deja muy claro  que no haya discriminación en ningún sentido para los trabajadores.

A trabajo igual corresponderá salario igual sin tener en cuenta raza,  género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos o libertades.

"Queda muy claro para todos los trabajadores de Nuevo León que tienen derecho al mismo salario en trabajo igual, sin distingo de persona alguna" puntualizó.

García García mencionó que esta modificación a la Constitución se presentará en el próximo Período Ordinario.

AVANZA ESTUDIO DE LEY DE PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL

Legisladores de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron otorgar un plazo de quince días para realizar observaciones sobre la expedición de la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo.

Esto  una vez vencido el plazo de consulta ciudadana en la que algunos Ayuntamientos como Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina han hecho llegar al Congreso del Estado sus observaciones.

El diputado Héctor García comentó que aunado a estos municipios, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC) y la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) y Asociaciones Civiles como No a Conducir Ebrio (NACE) también hicieron llegar al seno de la Comisión sus observaciones.

El Plazo otorgado se da con el fin de que los legisladores puedan realizar sus comentarios y poder entrar al estudio y análisis del expediente que contiene el ante proyecto de Ley que beneficiará a los ciudadanos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Brenda Velázquez  Valdez, Jovita Morín Flores, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Tomás Montoya Díaz, César Garza Villarreal, Fernando González Viejo y Juan Carlos Holguín Aguirre.

 

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.