Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ADELANTAN Y CONVOCAN A PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
27 de Febrero 2011

ADELANTAN Y CONVOCAN A PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 27 de Febrero 2011

El Congreso del Estado convocó al inicio del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones para el próximo martes, luego de aprobar en segunda vuelta y por unanimidad, la reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para empatar los trabajos con el Congreso de la Unión y fomentar la productividad de las Comisiones dictaminadoras.

En sesión de Periodo Extraordinario de Sesiones realizado este domingo, el Diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, presentó en tribuna el dictamen correspondiente a nombre de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

"La reforma que nos ocupa privilegia la producción de las Comisiones de Dictamen Legislativo, al dárseles un plazo mayor entre la fecha de conclusión del segundo período ordinario de sesiones, y la fecha de inicio del primer período de cada año de ejercicio constitucional, para hacer frente al rezago de asuntos pendientes que en las últimas legislaturas ha ido en aumento", planteó.

En la exposición de motivos se insistió en que el tiempo disponible para que se analicen y discutan los expedientes redundará en dictámenes más detallados y mejor sustentados, lo que facilitará su aprobación por parte del Pleno, lo que se traducirá en mayor productividad del Congreso.

La reforma se aplicó al artículo 55 de la Constitución del Estado para quedar dar con la siguiente redacción: "La Legislatura tendrá cada año de ejercicio dos Períodos Ordinarios de Sesiones. El primero se iniciará el día 1º de septiembre y terminará el 20 de diciembre; el segundo comenzará el día 1º de marzo y terminaría el 1º de junio; ambos periodos podrán ser prorrogados hasta por treinta días".

En respaldo de la nueva agenda legislativa se manifestaron los Diputados Sonia González Quintana y Jorge Santiago Alanís Almaguer.

En complemento, la Diputada Jovita Morín Flores, presentó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativa, que del mismo modo fue aprobada por unanimidad.

Hasta antes de la reforma, la ley marcaba el 31 de marzo y el 30 de junio como fechas de inicio y conclusión, respectivamente, del segundo periodo ordinario del año legislativo.

Es de recordar que el pasado jueves, en otro Periodo Extraordinario de Sesiones, se aprobó en primera vuelta esta modificación legal.

Por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen debe ser sometido a consideración del Pleno en dos periodos de sesiones diferentes y, para que tenga validez definitiva, debe contar con el voto favorable de las dos terceras partes o más de los integrantes de la Legislatura.

Ya con los cambios, el próximo martes, en punto de las 11:00 de mañana, se realizará una ceremonia de apertura del segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de la presente Legislatura.

Aprueban reforma en materia de Amparo

Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó la minuta de reforma a la Constitución federal en materia de Amparo, que busca reforzar la defensa de la Garantías Individuales en todo el país.

El Diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación, presentó el dictamen, incluido en la lista de asuntos del Periodo Extraordinario.

Aunque los legisladores emitieron su voto a favor por los aspectos positivos que contiene la reforma, García García acotó que en el análisis de la minuta, que incluyó una consulta con académicos y jurisconsultos, se detectaron algunas insuficiencias que se harán del conocimiento de los Diputados federales, a quienes se deberá remitir el documento.

En tal sentido, el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, recordó que el Congreso local llevó el debate a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde se conocieron las inquietudes de los expertos y se hizo el compromiso de impulsar una consulta a nivel nacional antes de la aprobación definitiva.

A favor la reforma también pronunciaron los Diputados Jorge Santiago Alanís Almaguer, María de los Ángeles Herrera García, Juan Carlos Holguín Aguirre y Homar Almaguer Salazar.

En términos generales, la reforma federal propone ampliar la figura del Juicio de Amparo para la protección a los derechos fundamentales respecto a tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

Establece también la figura del "amparo adhesivo", que implicaría un solo juicio para diferentes violaciones procesales y ya no con amparos diversos como es actualmente.

Además, se introduce el término de "interés legítimo", que permitiría que una persona pueda ser quejoso al sentirse afectado directa o indirectamente por algún acto jurídico.

Igualmente, contempla la creación del Pleno de Tribunales de Circuito como nuevo órgano judicial para evitar criterios diferentes en el tratamiento de asuntos similares.

El punto más polémico es el referente a la figura de "Declaración General", para que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en materia de amparo sean extensivas a todos los casos del mismo tipo, pero se hace la excepción en materia tributaria.