Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APOYA COMISIÓN REFORMA FEDERAL EN MATERIA DE AMPARO
15 de Febrero 2011

APOYA COMISIÓN REFORMA FEDERAL EN MATERIA DE AMPARO

Monterrey, 15 de Febrero 2011

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales votó por unanimidad el proyecto que avala la reforma a la Constitución federal en materia de amparo.

El Diputado García García explicó que si bien la iniciativa contiene muchos aspectos positivos para reforzar las garantías individuales, se detectaron algunas omisiones luego de realizar una consulta a académicos y jurisconsultos, a principios de mes.

"Sí hay una serie de modificaciones que sí le dan cobertura y mayor posibilidad de que los ciudadanos tengan la seguridad de que el juicio de amparo sea más justo y el amparo, hoy por hoy, es el recurso jurídico más importante de los ciudadanos y con este fortalecimiento que se está dando creo que el ciudadano va a poder avanzar, aunque es insuficiente porque no alcanza en materia tributaria", precisó.

García García dijo que para subsanar estas inquietudes y antes de devolver la minuta al Congreso de la Unión, se buscará concretar una mesa de trabajo con Diputados federales para plantearles la necesidad de hacer nuevas adecuaciones, ya que los legisladores locales no tienen la posibilidad legal de hacer modificaciones al texto federal.

"Hay un compromiso de esta Comisión para hacer una mesa de trabajo con Diputados federales, sensibilizarlos al respecto y ver la posibilidad de presentar una iniciativa para que estas misma reformas puedan alcanzar también en materia tributaria", señaló.

Cuando la Cámara de Diputados o la de Senadores aprueban una modificación a la Constitución federal, por procedimiento legal la iniciativa deber ser estudiada y, en su caso, aprobada por la mayoría de los Congresos de los Estados, que a su vez remiten de nuevo el asunto al Congreso de la Unión para que, después de un nuevo análisis, la reforma sea votada definitivamente.

Entre otras cosas, la minuta propone ampliar el objeto del juicio de amparo integrando a su ámbito de protección a los derechos fundamentales contenidos en los instrumentos ratificados por el Estado Mexicano.

Establece también la figura del "amparo adhesivo", que implicaría un solo juicio para diferentes violaciones procesales y ya no con amparos diversos como es actualmente.

Además, se introduciría la figura del "interés legítimo", que permitiría que una persona pueda ser quejoso al sentirse afectado directa o indirectamente por algún acto jurídico.

Igualmente, la reforma constitucional contempla la creación del Pleno de Tribunales de Circuito como nuevo órgano judicial para evitar criterios diferentes en el tratamiento de asuntos similares.

El punto más polémico es el referente a la figura de "Declaración General", para que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en materia de amparo sean extensivas a todos los casos del mismo tipo, pero se hace la excepción en materia tributaria.

Por otro lado, la Comisión de Legislación votó una modificación a la Constitución local respecto a la obligación de presentar las cuentas públicas anuales.

Se establece el 31 de marzo de cada año como la fecha límite para que los entes públicos cumplan con este ordenamiento ante el Congreso del Estado, ya que no se tenía definida una fecha clara sobre este procedimiento.