Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CAMBIO DE FECHA PARA PERIODO DE SESIONES
24 de Febrero 2011

APRUEBAN CAMBIO DE FECHA PARA PERIODO DE SESIONES

Monterrey, 24 de Febrero 2011

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta la reforma constitucional para cambiar la fecha de inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, a fin de que los trabajos legislativos arranquen el 1 de marzo.

Desde tribuna, en sesión de Periodo Extraordinario, el Diputado Héctor García García puso a consideración del Pleno el dictamen correspondiente.

El Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales expuso que con el cambio se busca coincidir con el calendario del Congreso de la Unión y se reforzaría el trabajo de las Comisiones dictaminadoras.

Actualmente, la Constitución local establece que el segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al año legislativo inicia el 31 de marzo y concluye el 30 de junio.

La propuesta, respaldada por los Coordinadores de los seis Grupos Legislativos, busca recorrer las fechas, para que los trabajos del Pleno inicien el 1 de marzo y concluyan el 1 de junio de cada año.

García García precisó que las Comisiones tendrán más tiempo para desahogar los expedientes que, posteriormente, deberán ser sometidos a consideración de los legisladores.

"Se toma en cuenta la propuesta de facilitar las condiciones para elevar la productividad de las Comisiones de Dictamen, la calidad de sus propuestas y, en consecuencia, la del propio Congreso y esta Legislatura", agregó García García.

A favor del dictamen se pronunciaron los Diputados Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Jaime Guadián Martínez, José Ángel Alvarado Hernández y Juan Carlos Holguín Aguirre, quienes coincidieron en la necesidad de eficientar el trabajo del Congreso.

Por tratarse de una reforma constitucional, el Pleno deberá votar en segunda vuelta el dictamen en un periodo de sesiones distinto y obtener el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

Para ello, se contempla que el próximo domingo, por acuerdo de los grupos parlamentarios, se realice un nuevo Periodo Extraordinario para que la modificación se concrete y los trabajos formales inicien el 1 de marzo.

Erradican discriminación laboral

Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó en forma definitiva la reforma a la Constitución del Estado para erradicar la discriminación en materia laboral y define las jornadas laborales mixtas.

Los cambios se aplicaron al artículo 63 constitucional para que a igual trabajo corresponda igual salario sin tener en cuenta género, origen étnico, preferencia sexual, opiniones políticas, condiciones de salud, estado civil o credo religioso de las personas.

Con ello también se promueve expresamente que el Estado deberá velar por la justicia laboral entre hombre y mujeres, y por los derechos de quienes tienen preferencias sexuales o afinidades religiosas distintas a la mayoría.

La Constitución ahora establece que la jornada diaria máxima de trabajo diurna, mixta y nocturna será de ocho, siete y media y siete horas, respectivamente.

El dictamen fue presentado al Pleno por el Diputado Héctor Morales Rivera, a nombre de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Desde tribuna, manifestaron su apoyo los Diputados Leonel Chávez Rangel, Jorge Santiago Alanís y Juan Carlos Holguín Aguirre, quienes destacaron la importancia de combatir la discriminación laboral en todas sus facetas.