Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN COMISIONES PROPUESTAS PARA TESORERO Y PROCURADOR
9 de Febrero 2011

AVALAN COMISIONES PROPUESTAS PARA TESORERO Y PROCURADOR

Monterrey, 9 de Febrero 2011

En cumplimiento al procedimiento legislativo para nombrar al Tesorero y Procurador de Justicia, las Comisiones de Hacienda del Estado y de Justicia y Seguridad Pública aprobaron, por unanimidad, los dictámenes que admiten como elegibles a Othón Ruiz Montemayor y Adrián de la Garza Santos, respectivamente, luego que ambos comparecieron ante los diputados.

En la primera reunión de trabajo, presidida por el Diputado Sergio Alanís Marroquín, los integrantes de la Comisión de Hacienda atendieron la presentación de Othón Ruiz Montemayor, quien expuso su plan básico para asumir la responsabilidad como Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Los legisladores de todos los Grupos Legislativos, aún sin pertenecer a la mencionada Comisión, tuvieron oportunidad de desahogar sus inquietudes a través de una ronda de preguntas y respuestas.

"Propongo que hagamos de las finanzas públicas un ejercicio incluyente para enfrentar la problemática del Estado y de los municipios, propongo consensos donde las tres instancias de gobierno se involucre para no detener la marcha de un Estado que es emblemático del progreso en México", planteó Ruiz Montemayor.

Admitió que, de ser ratificado por el Congreso del Estado, se enfrentará a uno de los retos más importantes de su vida profesional por las dificultades financieras a nivel nacional e internacional, pero al mismo tiempo estimó que hay elementos sólidos para afrontar la actual coyuntura.

Apuntó que durante 2010 y en el primer mes de este año, Nuevo León ha dado claros indicios de recuperación en el empleo, la inversión extranjera directa y el crecimiento económico, que han consolidado al estado como la segunda economía del país.

En tono conciliador, adelantó que una sus primeras acciones será hacer una evaluación de la cuenta pública estatal, para detectar las fortalezas y las áreas de oportunidad para equilibrar los ingresos con las demandas, principalmente las de carácter social.

"Lo más importante será hacer un diagnóstico de las partidas de ingresos y gastos para que, de común acuerdo con los diversos actores, lleguemos a un equilibrio entre los recursos que siempre son escasos ante necesidades sociales apremiantes, como educación, salud, vivienda y seguridad", indicó.

Ruiz Montemayor, quien se ha desempeñado como director financiero de instituciones bancarias y en otro momento ya ocupó la Tesorería Estatal, dijo a los legisladores que buscará "renegociar" la deuda para reducir las presiones sobre el flujo efectivo.

Al mismo tiempo, aseguró, tendrá que hacer cabildeo con la Federación para revertir la histórica tendencia del injusto trato fiscal que se le da Nuevo León.

Destacó que a pesar de todas las dificultades financieras, no se puede soslayar el compromiso de la Administración encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para impulsar programas sociales de alto impacto, sobre todo, insistió, para ofrecer oportunidades a los 40 mil jóvenes que cada año se suman a la población económicamente activa.

Sesiona Comisión de Justicia

Por otra parte, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por el Diputado César Garza Villarreal, pudo conocer los proyectos presentados por Adrián de la Garza Santos para la Procuraduría de Justicia.

Del mismo modo, los legisladores acordaron realizaron una serie de preguntas para que De la Garza Santos expusiera la situación que guarda la dependencia y las áreas de oportunidad para mejorar el combate de la delincuencia.

Aseguró que en las actuales circunstancias que afectan a todo el país, deberá ser prioridad la transformación de la Procuraduría para atender con mayor eficiencia a las víctimas de los delitos.

"De lo más importante que estamos viendo es transformar la atención a las víctimas del delito, pero debe ser una transformación sustancial, integral, no solamente lo que actualmente tenemos, sino que cualquier persona que llegue desde la presentación de la denuncia debe recibir un trato especial por haber sido agraviado", propuso.

Ante la incidencia delictiva, la coordinación más estrecha del Estado con las fuerzas federales será de vital importancia para hacer más efectivo el combate al crimen, planteó De la Garza Santos.

"Vamos a trabajar mano con mano con las fuerzas federales, tanto con el Ejército, la Marina y la Policía Federal para combatir a la delincuencia", señaló.

De la Garza Santos, quien se venía desempeñando como Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, admitió que hay un déficit en el número de policías ministeriales y peritos, por lo que tendrán que subsanarse estas necesidades.

Apuntó que ante la transición nacional hacia un nuevo sistema penal acusatorio, en el que se profundizará la oralidad de los procesos y se modificará la aplicación de sanciones, se deberá profundizar en la capacitación y en eficientar los procesos de los Ministerios Públicos.

Periodo Extraordinario

Tal como lo acordó la Diputación Permanente, este jueves se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones, en punto de las 11:00 horas, para que el Pleno analice los dictámenes aprobados en Comisiones.

Por disposición legal, los diputados emitirán su voto vía cédula y para que los nombramientos del Tesorero y el Procurador sean válidos deberán recibir el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.