Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYEN MESAS DE ANÁLISIS PARA NUEVO SISTEMA PENAL
3 de Febrero 2011

CONCLUYEN MESAS DE ANÁLISIS PARA NUEVO SISTEMA PENAL

Monterrey, 3 de Febrero 2011

Con una última mesa de trabajo, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública concluyó la discusión para la reforma constitucional con la que se implementará el nuevo sistema penal acusatorio en Nuevo León.

El Diputado César Garza Villarreal, Presidente de la Comisión, adelantó que la próxima semana podría estar listo el proyecto de dictamen, luego de intensas jornadas de trabajo con la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría de Justicia del Estado, académicos y jurisconsultos.

"En el tema a la reforma de la Constitución para la implementación del nuevo sistema de justicia penal el dictamen, prácticamente, quedó concluido con la reunión de hoy y estaremos en posibilidades de ponerlo a consideración de la Comisión, primero, y del Pleno del Congreso si se autoriza un periodo extraordinario de sesiones o en el próximo periodo ordinario", anunció el legislador.

Aunque importante, aclaró, sólo sería el primer paso de todo un proceso para implementar modificaciones a todo el marco jurídico de la procuración e impartición de justicia, a fin de adoptar el nuevo esquema adoptado por la Federación.

"El inicio es la reforma a la Constitución, ahora viene el verdadero reto que es traducir esas garantías de la Constitución a un nuevo Código de Procedimientos Penales, a una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Procuraduría de Justicia", agregó Garza Villarreal.

El nuevo sistema penal acusatorio implica, entre otras cosas, garantizar el principio de inocencia de los acusados, profundizar en la oralidad de los procesos para darles mayor agilidad, modificar las atribuciones del Ministerio Público, la creación de más juzgados y considerar el trabajo comunitario como sanción para algunas faltas.