Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONVOCA PERMANENTE A PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
22 de Febrero 2011

CONVOCA PERMANENTE A PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 22 de Febrero 2011

Con el propósito de impulsar la reforma constitucional para el nuevo sistema penal acusatorio y desahogar los expedientes dictaminados por las diferentes Comisiones, el Congreso del Estado realizará un Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo jueves 24 de febrero.

La Diputación Permanente aprobó la convocatoria al Pleno, luego que la Diputada Josefina Villarreal González hiciera la propuesta en la que se incluyen 32 expedientes legislativos.

"Estimamos conveniente que este Poder Legislativo tenga a bien llevar a cabo un Periodo Extraordinario que tenga como principal objetivo cumplir en tiempo y forma con tal reforma, que contempla también los principios para la implementación del proceso penal acusatorio y oral, ya previsto parcialmente en nuestra legislación penal", expuso Villarreal González.

La también Presidenta del Congreso insistió en la pertinencia de darle trámite a otros asuntos que han sido resueltos durante el actual receso parlamentario, con lo que se disminuirá el rezago que tiene el Poder Legislativo.

"Consideramos oportuno que se incorporen dentro de la propuesta de Convocatoria diversos asuntos que las diversas Comisiones de Dictamen Legislativo han venido desahogando durante el receso", planteó el Diputada.

Entre los expedientes enlistados destaca la ya mencionada reforma constitucional en materia de procuración e impartición de justicia en Nuevo León, que sentaría las bases del nuevo sistema penal acusatorio.

También se contempla otra reforma a la Constitución local para ampliar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso.

La lista de asuntos incluye el análisis y discusión de la minuta para la reforma de la Constitución federal que busca mejorar la aplicación de la Ley de Amparo.

Se atendería el caso de la renuncia de Alejandro Medina Pérez como Comisionado Ciudadano de la Comisión Estatal Electoral, así como la solicitud de licencias por parte de regidores y síndicos de diversos municipios.

Además, se desahogarían diversos exhortos orientados a diferentes instancias de gobierno con el propósito de atender inquietudes manifestadas por legisladores y ciudadanos.

El Diputado Homar Almaguer Salazar expresó su apoyo a la convocatoria para darle una nueva dinámica al Congreso y abatir el rezago.

Por normatividad interna, la convocatoria a un Periodo Extraordinario de Sesiones debe contener el listado puntual de los asuntos que los Diputados atenderían en el mismo.