Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONVOCAN A PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
8 de Febrero 2011

CONVOCAN A PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 8 de Febrero 2011

Para contribuir al correcto desempeño de la administración estatal y dar trámite a la propuesta de revelos en la Procuraduría de Justicia y en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el Congreso del Estado celebrará el próximo jueves un periodo extraordinario de sesiones.

En sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, El Diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero puso a consideración la necesidad de lanzar la convocatoria, ante las propuestas enviadas por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a este Poder Legislativo.

Lo anterior, luego que el pasado 3 de febrero, el mandatario estatal realizó algunos cambios en su administración, entre los que destacan el cargo de Procurador de Justicia y Secretario de Finanzas, cuya designación, por ley, deber ser avalada por el Congreso.

De hecho, en la sesión extraordinaria de la Permanente, en el punto de asuntos en cartera, se dio entrada a las dos propuestas del Gobernador que fueron turnadas en calidad de urgente a las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y de Hacienda del Estado, respectivamente.

"El Gobernador en su escrito solicita que, conforme a la Constitución Política del Estado, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que este Poder Legislativo, conforme a sus atribuciones, nombre al Procurador y al Tesorero del Estado, a fin de que no se afecten las actividades de la administración pública estatal por la importancia de estos cargos", expuso Gutiérrez Caballero.

Luego de que el Diputado Homar Almaguer Salazar apoyó la propuesta, los integrantes de la Permanente votaron unánimemente a favor de convocar al Pleno para el próximo jueves 11 de febrero a las 11 de la mañana.

En el mismo resolutivo se precisa que los únicos temas que se abordarán serán las propuestas enviadas por el Ejecutivo.

Se contempla que en el transcurso de esta misma semana las Comisiones dictaminadoras convoquen a reuniones de trabajo, en las que deberán comparecer Adrián Emilio de la Garza Santos y Othón Ruiz Montemayor, propuestos como Procurador y Tesorero, respectivamente.

Una vez que los Diputados confirmen que cumplen con los requisitos de ley y después de conocer sus proyectos de trabajo, procederán a emitir los dictámenes correspondientes, que deberán ser sometidos al Pleno.

Por disposición legal, para que los nombramientos tengan validez, deben contar con el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, quienes deberán emitir voto secreto vía cédula.

Abogan por ex braceros

Por otra parte, la Diputación Permanente abogó por los ex trabajadores migrantes, que prestaron servicio en Estados Unidos entre los años de 1942 a 1964, a fin de que se defina la ayuda económica que reclaman.

A través de un punto de acuerdo presentado por la Diputada María de los Ángeles Herrera García, se exhortó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que informe sobre el monto de dinero acumulado que fue destinado durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010 para apoyar a los ex braceros.

Al mismo tiempo, se hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno para que defina las bases y reglamentos de operación para entregar los apoyos a quienes, legítimamente, les corresponde.