Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CUMPLIRÁ CONGRESO RESULTADO DE CONSULTA CIUDADANA
8 de Febrero 2011

CUMPLIRÁ CONGRESO RESULTADO DE CONSULTA CIUDADANA

Monterrey, 8 de Febrero 2011

Lo que fue un ejercicio inédito en la vida democrática de Nuevo León, el Congreso del Estado dio por concluida la consulta "Tu Palabra es la Ley" con 45 mil 890 votos, gracias a la participación de 9 mil 178 ciudadanos.

El Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), refrendó el compromiso de iniciar, cuanto antes, el análisis de las cinco iniciativas de ley más votadas, aunque aclaró que es obligación de los legisladores dar seguimiento a los otros 35 proyectos.

"Este ejercicio fue altamente positivo, altamente democrático y altamente participativo y se refleja en casi 46 mil votos que representan la participación de, aproximadamente, 9 mil 200 personas", aseveró Gutiérrez de la Garza, luego que a las 24:00 horas del 7 de febrero concluyó la recepción de votos.

A nombre de la COCRI, integrada por los coordinadores de los seis Grupos Legislativos, agradeció la confianza brindada de los ciudadanos, así como de las Universidades que permitieron la instalación de kioscos cibernéticos para enriquecer este ejercicio.

Ahora el Congreso podrá definir con más claridad la Agenda Mínima Legislativa para el próximo periodo de sesiones, sobre la base de la opinión mayoritaria de los ciudadanos, indicó Gutiérrez de la Garza.

Insistió en que todas las iniciativas recibieron votos, así que, por respeto a los interesados, los diputados deberán darles el trámite correspondiente.

"Se pusieron a consideración las 40 iniciativas del ley que están en la diversas comisiones, para que fuera el ciudadano el que nos dijese cuáles son las que primero deben de analizarse, eso no significa que no tengamos la obligación de desahogar las 40 iniciativas del ley, es una obligación que tenemos con o sin este ejercicio", precisó.

De acuerdo al resultado final, publicado en el portal del Congreso (www.hcnl.gob.mx) y notificado por correo electrónico a los más de 9 mil participantes, arroja que las cinco prioridades serán: Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, Ley que crea el Seguro de Desempleo, Ley de Protección a la Maternidad, Ley de Participación Ciudadana y Ley para el Manejo y Tratamiento de Arbolado Urbano.

"Para que esto funcione y fije un precedente, es fundamental que los Diputados les cumplamos a los ciudadanos", reiteró el Presidente de la COCRI, al recordar que el lanzamiento de la consulta, el 12 de enero pasado, fue avalado por unanimidad de los integrantes del máximo órgano de dirección en el Congreso.

Gutiérrez de la Garza destacó que la democracia participativa no termina con la consulta, sino que ahora, gracias a recientes reformas a la normatividad interna del Congreso, los promoventes de las iniciativas podrán intervenir en el seno de las Comisiones durante los estudios, amén de que todos los ciudadanos podrán seguir los debates, en vivo y directo, a través de internet.

En tal sentido, recordó que la transparencia y la participación ciudadana han sido el sello de la actual Legislatura con la transmisión en el portal de las sesiones y mesas de trabajo, así como en la apertura informativa, lo que le ha valido al Congreso obtener la más alta calificación que otorga la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Adelantó que en el transcurso de esta semana, las Comisiones respectivas, deberán convocar a reuniones de trabajo para abrir el debate de las cinco iniciativas más votadas, a fin de que se pueda avanzar en la elaboración de un dictamen que, posteriormente, sea puesto a consideración del Pleno.

"Tu Palabra es la Ley" en datos

Participación: 9 mil 178 ciudadanos

Votos recibidos: 45 mil 890

El "Top Ten" de las Leyes más votadas

  1. Ley de protección y bienestar animal para la sustentabilidad del Estado de Nuevo León
  2. Ley que crea el seguro de desempleo
  3. Ley de protección a la maternidad
  4. Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León
  5. Ley para el manejo y tratamiento de arbolado urbano en el Estado de Nuevo León
  6. Ley de instituciones asistenciales que tienen bajo su guarda o custodia a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Nuevo León
  7. Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León
  8. Ley de responsabilidad ambiental del estado de Nuevo León
  9. Ley de la familia del Estado de Nuevo León
  10.  Ley para el fomento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables del Estado de Nuevo León y sus municipios