Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DAN PASO AL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO
22 de Febrero 2011

DAN PASO AL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Monterrey, 22 de Febrero 2011

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen, en segunda vuelta, de la reforma a la Constitución local para sentar las bases del nuevo sistema penal acusatorio, impulsado a nivel federal.

El Diputado Héctor García García, Presidente del órgano colegiado, señaló que el documento será puesto a consideración del Pleno en el Periodo Extraordinario de Sesiones convocado para el próximo jueves 24 de febrero.

"Con esta segunda vuelta estaremos homologando nuestra Constitución con la Constitución federal, por lo que los ciudadanos de Nuevo León tendrán posibilidad de tener un nuevo sistema penal acusatorio con más derechos, mayores obligaciones de parte de la autoridad y la innovación del juicio penal oral", adelantó el legislador.

Agregó que este es un paso fundamental que está dando Nuevo León con el propósito de entrar a una nueva etapa en el sistema de justicia en todo el país.

Aclaró que, posteriormente, se deberán hacer adecuaciones al Código Penal del Estado, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia.

 "Esto también daría mayor celeridad y mucha mayor transparencia y muchos más derechos a los indiciados y a las víctimas del delito", insistió García García.

Con el proyecto de reforma constitucional, aprobado por unanimidad de los integrantes de la Comisión, se contempla un cambio profundo a la figura del auto de formal prisión, abre la creación de nuevos juzgados, modifica las atribuciones del Ministerio Público y da mayor impulso a la oralidad de los procesos para hacer más expeditas las resoluciones, ente otros elementos.

Modifican fechas de Periodo de Sesiones

Por otro lado, en la reunión de trabajo, la Comisión de Legislación incluyó el expediente que contempla reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Congreso para que el próximo primero de marzo inicie el segundo Periodo Ordinario de Sesiones del año legislativo.

A propuesta de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios y con respaldo de más legisladores, la Comisión dictaminó la vialidad de los cambios legales, bajo los argumentos de que los trabajos se empatarían con el calendario del Congreso de la Unión y habría un receso más largo para que las Comisiones dictaminen más asuntos.

El Diputado Héctor García García abrió la posibilidad de un Periodo Extraordinario de Sesiones, adicional al que ya se ha convocado, para dar paso a estas reformas que recibieron el voto unánime de los miembros de la Comisión.

"Se contempla un periodo extraordinario que podrá darnos la posibilidad de que sea una realidad, que el día primero de marzo estemos entrando al Periodo Ordinario de Sesiones, en lugar del 30 de marzo, recorriendo el final del Periodo al primero de junio", explicó García García.

Precisó que sólo se trata de recorrer las fechas, ya que actualmente la Constitución marca el 31 de marzo como fecha de inicio para las sesiones ordinarias, que concluyen el 30 de junio.

"Esto abre la posibilidad de que las Comisiones tengan mayor tiempo para sesionar y que cuando se llegue al siguiente periodo de sesiones podamos tener un mayor número de expedientes resueltos", agregó el legislador.