Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA ANÁLISIS DE LEY DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD
15 de Febrero 2011

INICIA ANÁLISIS DE LEY DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

Monterrey, 15 de Febrero 2011

En cumplimiento a los resultados de la consulta ciudadana "Tu Palabra es la Ley", las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública, iniciaron el análisis de la Ley de Protección a la Maternidad, que fue una de las cinco iniciativas más votadas en el ejercicio democrático.

En sesión de trabajo que fue trasmitida en vivo y directo a través del portal del Congreso (www.hcnl.gob.mx), el Diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación, anunció que se contempla la instalación de dos mesas de trabajo en las que participen magistrados, especialistas, asociaciones civiles y los promoventes, a fin de confeccionar un anteproyecto sólido para ser sometido a votación.

"Queremos establecer un mecanismo de dos mesas de trabajo donde los especialistas en la materia, como magistrados y algunas organizaciones sociales que protegen a la mujer en estado de maternidad, nos puedan dar sus ideas", adelantó.

García García estimó que el documento final podría estar listo para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia, oficialmente, el 31 de marzo.

Aclaró que muchos conceptos que se plantean en la iniciativa ya se tienen contemplados en el Código Civil de Nuevo León, por lo que se analizará la alternativa de crear una ley nueva o una adición de la normatividad vigente.

"Es una ley importante, pero debo adelantar que mucho del contenido de esta iniciativa ya se tiene contemplado en el Código Civil del Estado, sin embargo hay algunos conceptos que incluye esta propuesta que puedan ser interesantes para analizarlos, para finalmente tener un dictamen", agregó García García.

Destacó que entre las novedades que plantea la iniciativa están los tiempos en los que se define la maternidad, antes y después del alumbramiento.

Dijo que el expediente, cuyo promovente es la ex Diputada Norma Robles, ya se circuló entre los diputados de las Comisiones Unidas y en breve se definirán quiénes podrían acudir a las mesas de trabajo y las fechas de su realización.

La Ley de Protección a la Maternidad figura entre las cinco iniciativas más votadas en la consulta "Tu Palabra es la Ley", que se desarrolló entre el 12 de enero y el 7 de febrero, con el apoyo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, que preside el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

El principal objetivo de este ejercicio fue que los ciudadanos definieran las prioridades que debería tener el Congreso y los Diputados asumirán los cinco proyectos más votados como parte de la Agenda Legislativa.