Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN REVISAR OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN
11 de Febrero 2011

PIDEN REVISAR OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Monterrey, 11 de Febrero 2011

La Diputación Permanente hizo un llamado a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado para que analice el proceso de las obras de reconstrucción, tras los daños ocasionados por el huracán "Alex", y que fueron asignadas de manera directa.

Del mismo modo, los legisladores exhortaron a los municipios afectados por el fenómeno natural para que emprendan sus respectivas auditorías a fin de verificar que los trabajos se hagan conforme a los lineamientos del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León.

En el punto de acuerdo presentado por el Diputado Arturo Benavides Castillo también se hace mención que los resultados obtenidos sean remitidos a la Auditoría Superior del Estado para su consideración al momento de revisar las cuentas públicas.

El documento está dirigido hacia el titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Jorge Manjarrez Rivera, luego que el Consejo Estatal para la Reconstrucción decidió suspender un paquete de 43 obras para que se revisen y reasignen los contratos correspondientes.

Los Diputados Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Juan Carlos Holguín Aguirre y Homar Almaguer Salazar expresaron su apoyo a la propuesta, pero estimaron prudente incluir a los municipios que resultaron afectados por "Alex", toda vez que también tienen en proceso obras de reconstrucción.

Solicitan apoyo al campo después de heladas

Por otro lado, ante la severa helada que afectó, la semana pasada, a los productores agropecuarios, la Diputación Permanente votó por unanimidad un punto de acuerdo para que las autoridades federales y estatales en materia laboral implementen un programa emergente en beneficio de campesinos afectados.

El Diputado Homar Almaguer Salazar, promotor del acuerdo, indicó que adicional a las pérdidas en la producción otoño-invierno, la falta de empleo y recursos perjudicará a cientos de trabajadores agrícolas y provocará una nueva ola migratoria a la ciudad o a Estados Unidos.

"Desde esta Diputación Permanente queremos hacer un llamado a las autoridades laborales del ámbito federal y estatal para que se coordinen en fomentar la creación de empleos emergentes en el sector agropecuario de Nuevo León", planteó el legislador.

El llamado va dirigido a la Delegada de la Secretaría del Trabajo federal, Fanny Arellanes Cervantes, así como al Secretario de Trabajo del Estado, Pedro Pablo Treviño Villarreal.

"Consideremos que debemos tener en cuenta, en primer lugar, la mano de obra que representan los trabajadores y la necesidad de proteger y asegurar su trabajo ante el desfase del ciclo agrícola a causa de la emergencia", agregó Almaguer Salazar.

Mencionó que en municipios como Santiago, Galeana, Doctor Arroyo y Linares hubo serias afectaciones a los cultivos de maíz, sorgo, trigo, frijol, hortalizas, legumbres y frutas diversas.