Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SIGNA CONGRESO CONVENIO NACIONAL DE COLABORACIÓN
8 de Febrero 2011

SIGNA CONGRESO CONVENIO NACIONAL DE COLABORACIÓN

Monterrey, 8 de Febrero 2011

Con el objetivo de fortalecer el trabajo legislativo y crear un nuevo foro institucional en el que se puedan construir propuestas legales que atiendan los problemas del país con visión integral, el Congreso de Nuevo León signó el primer convenio de colaboración entre las Legislaturas de los Estados.

La Diputada Josefina Villarreal González, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, estampó su firma en este documento que sienta un precedente en el trabajo legislativo, ya que abre la puerta al intercambio de información, criterios, proyectos y experiencias entre los diputados locales de los 31 Estados y el Distrito Federal.

Entre los compromisos asumidos, destaca que cada seis meses habrá reunión de los respectivos Presidentes de los Poderes Legislativos con el propósito de evaluar los alcances del convenio y analizar la posibilidad de adicionarlo o modificarlo para hacerlo más efectivo.

El documento salvaguarda la soberanía de todas las entidades federativas, así como la autonomía de cada uno de los Congresos locales, por lo que se aclara que este acercamiento obedece a la voluntad política de legislar por el bien de México.

"Las legislaturas se comprometen a intercambiar información, modelos organizaciones, proyectos y experiencias legislativas que permitan mejorar el trabajo legislativo que se realiza en cada uno de los Congresos locales participantes", indica el convenio.

Insiste en la necesidad de intercambiar iniciativas y realizar foros de consulta para atender las demandas sociales en materia de educación, salud, equidad de género, seguridad pública, desarrollo social, finanzas públicas y demás inherentes a la función pública.

Del mismo modo, se pretende "impulsar las reformas constitucionales para fortalecer la salvaguarda de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, así como el crear, reformar o adicional las leyes locales en materia de acceso a los derechos fundamentales y protección de los mismos, así como las que contienen sanciones aplicables a su violación".

Se plantea que el convenio contribuirá a armonizar las leyes locales a los convenios internacionales que ha firmado México y que, por ley, tienen carácter de mandato constitucional.

Igualmente, los diputados locales se comprometen a fomentar la democracia participativa a través de figuras con las que se garantice que los ciudadanos contribuyan en la formulación de las agendas legislativas con sus propuestas e inquietudes.

El convenio también recoge la preocupación por el medio ambiente, lo mismo que la necesidad de mejorar las políticas públicas en materia de procuración y administración de justicia.

El Primer Foro de Presidentes de Congresos locales se realizó a instancia del Diputado Ricardo Astudillo Suárez, Presidente del Poder Legislativo de Querétaro y contó con representaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, , Chiapas Chihuahua, , Colima, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.