Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOSTIENEN DIPUTADOS Y SECRETARIO DE SALUD MESA DE ANÁLISIS
2 de Febrero 2011

SOSTIENEN DIPUTADOS Y SECRETARIO DE SALUD MESA DE ANÁLISIS

Monterrey, 2 de Febrero 2011

La Comisión de Hacienda del Estado efectuó una reunión de trabajo con la presencia del Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, a fin de conocer la situación que guarda el área de recursos humanos de la dependencia.

En la sesión de trabajo, presidida por el Diputado Sergio Alanís Marroquín, el funcionario hizo una presentación sobre los procedimientos de contratación de la Secretaría, el desempeño del personal y la forma en que se detectaron anomalías el pasado mes de diciembre.

La presencia de Villarreal Pérez obedeció a una solicitud hecha, en primera instancia, por el Diputado Arturo Benavides Castillo, que fue atendida por la Comisión de Hacienda, luego que investigaciones emprendidas por la Contraloría y la Procuraduría del Estado arrojaron que había irregularidades en la nómina.

Villarreal Pérez aseguró que la instrucción del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz es llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto, al admitir que se detectaron 33 personas que desde septiembre de 2010 fueron integradas a la nómina en forma fraudulenta sin cumplir función alguna.

En una sesión de preguntas por parte de los legisladores, el Secretario de Salud señaló que las anomalías representaron un quebranto de 771 mil 644 pesos y reveló que también fueron separaron de sus funciones siete empleados de la dependencia que estaban en puntos clave en el proceso de contrataciones, a fin de facilitar las investigaciones de la Procuraduría de Justicia.

Villarreal Pérez aclaró que durante la actual administración estatal se ha dado impulso importante a la infraestructura de salud, lo que ha obligado a contratar a más de mil empleados adicionales, sobre todo para atender nuevas áreas del Hospital Materno Infantil, el programa de vacunación y los programas de promoción y prevención.

En la sesión de trabajo, los legisladores de los diferentes grupos legislativos tuvieron oportunidad de hacer cuatro preguntas al invitado, al término de las cuales quedaron satisfechas las dudas de los Diputados.

La Comisión de Hacienda del Estado es integrada por los Diputados Sergio Alanís Marroquín, Víctor Fuentes Solís, Raymundo Flores Elizondo, Héctor Gutiérrez de la Garza, Héctor García García, César Garza Villarreal, José Martín López Cisneros, Hernán Belden Elizondo, Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado Hernández y Homar  Almaguer Salazar.

También estuvieron presentes las Diputadas Alicia Hernández Olivares y Diana Gámez Garza, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Igualmente, estuvieron presentes los Diputados Juan Carlos Holguín Aguirre, Enrique Pérez Villa y Alfonso Robledo Leal.