Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABOGAN POR AMPLIAR PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA
2 de Marzo 2011

ABOGAN POR AMPLIAR PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA

Monterrey, 2 de Marzo 2011

Para que todas las mujeres embarazadas tengan información suficiente sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que ellas y sus hijos recién nacidos puedan tener acceso a un examen gratuito para detectar a tiempo la enfermedad, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a las Secretarías de Salud estatal y federal para que tomen cartas en el asunto.

El Diputada Alicia Hernández Olivares, a nombre de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, presentó al Pleno el punto de acuerdo, en el que destaca la importancia de combatir al SIDA con información de calidad a toda la población y no sólo a quienes están en condiciones vulnerables.

Precisó que actualmente, las Normas Oficiales Mexicanas de Salud establecen que debe haber seguimiento puntual a madres y recién nacidos en situación de alto riesgo, incluido un examen gratuito para detectar posibles infecciones.

Sin embargo, agregó Hernández Olivares, los Diputados de Nuevo León estiman necesario que el procedimiento debería cumplirse con todas las madres y recién nacidos del país, toda vez que se trata de una enfermedad que repercute en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

"Consideramos que es el momento adecuado y a la vez necesario que a todas las mujeres embarazadas en este País y el Estado, reciban como parte del servicio de salud en la atención prenatal información suficiente y de calidad sobre el VIH/SIDA, patología que puede poner en riesgo la salud de su futuro hijo o hija y a la vez se les dé acceso gratuito al examen de VIH", planteó la Diputada.

Solicitan oficina regional del ICV

Por otro lado, para que los habitantes del sur del Estado puedan recibir un servicio más eficiente en materia de expedición de licencias de conducir, los Diputados propusieron la creación de una oficina del Instituto de Control Vehicular en el municipio de Doctor Arroyo.

El Diputado Jaime Guadián Martínez explicó en tribuna la demanda que ciudadanos del sur tienen que esperar hasta dos meses para poder obtener una licencia de manejo o solventar los gastos de trasladarse a Monterrey para hacer el trámite correspondiente y obtenerla el mismo día.

"Es necesario la creación de nueva oficina regional con sede en Doctor Arroyo para darle celeridad, eficacia y eficiencia a los trámites de expedición y renovación de licencia, de esta manera seguir descentralizando la administración pública estatal, a fin de que cumpla y proporcione servicios de calidad a los residentes del sur del Estado", planteó Guadián Martínez.

Recordó que ya existen delegaciones del instituto fuera del área metropolitana, por lo que esta sería una más, en beneficio de cientos de nuevoleoneses.

Convocan a Espacio Solemne

Finalmente, el Pleno aprobó convocar a un Espacio Solemne a realizarse en la sesión del próximo lunes, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El proyecto fue presentado por la Diputada María de los Ángeles Herrera García, quien recibió el respaldo unánime de los legisladores.