Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDAN MANTENER PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA
16 de Marzo 2011

ACUERDAN MANTENER PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA

Monterrey, 16 de Marzo 2011


Para mantener la productividad legislativa, el Congreso del Estado acordó que los días de sesión ordinaria no se vean afectados por días de asueto oficial, por lo que serán compensados en los días hábiles subsecuentes.


El acuerdo está signado por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PANAL, PVEM, PT  Y PRD, representados en el Poder Legislativo, y fue presentado ante el Pleno por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.


El documento señala  que los días festivos que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 y en el convenio laboral correspondiente  sean cumplidos a cabalidad, no obstante  si  coincide con día de sesiones, por lo que serán compensados en automático por el día hábil que resulte más conveniente, evitando con ello una parálisis legislativa.


"Esta Septuagésima Segunda Legislatura, ha celebrado 142 sesiones ordinarias de las cuales 4 cayeron en día de asueto y han sido cubiertas por una sesión extraordinaria para poder cumplir en su totalidad con el trabajo legislativo", mencionó Gutiérrez de la Garza.


"Es importante señalar, que el que este Congreso labore en día inhábil aun con la gente indispensable para hacerlo implica un costo presupuestal a este Poder Legislativo debido a que por Ley y convenio tendrán que ser cubiertos los días laborados al triple, por lo que en aras de llevar a cabo un ahorro en el gasto público es por lo que se hace esta propuesta", destacó.


El acuerdo aprobado por unanimidad, quedó de la siguiente manera: " La LXXII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, aprueba que durante el desarrollo de esta, los días festivo establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y en el Convenio de Prestaciones Sociales y Económicas celebrado por el Estado, que coincidan con los días de sesión de este Congreso, se cumplan a cabalidad y que la sesión del día festivo se lleva a cabo durante los días hábiles, en los Periodos Ordinarios Correspondientes".

Hasta el momento, este Congreso ha celebrado 142 sesiones ordinarias, en las que se han desahogado 962 asuntos, cifra que supera a todas las Legislaturas anteriores en el mismo lapso.