Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISION REFORMAS EN MATERIA DE ADOPCIONES
23 de Marzo 2011

APRUEBA COMISION REFORMAS EN MATERIA DE ADOPCIONES

Monterrey, 23 de Marzo 2011
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado en materia de adopciones  las que buscan erradicar  la discriminación entre los niños adoptados en Nuevo León eliminando  la figura de la adopción semiplena, a fin de que todos los menores en esta situación gocen de la totalidad de derechos que otorga la adopción plena.

En Nuevo León, el Código Civil es la disposición que regula la Adopción, pudiendo ser actualmente "semiplena" y "plena", la diferencia entre ellas radica en el parentesco y filiación que genera, pues en la primera únicamente se da entre el adoptado y los adoptantes.

En la otra se da entre el adoptado, adoptantes y los familiares de este último como si fuera una hija o hijo biológico.

La reforma contempla que en el futuro sólo se puedan realizar adopciones plenas, es decir, que la relación de parentesco civil entre padres adoptantes y adoptado trascienda al círculo familiar del primero, tal como si existiera una relación consanguínea entre ambos.

Cabe mencionar que las disposiciones que regulan la adopción en el Estado, se han adecuado a la realidad social y al marco jurídico internacional, reformándose ya en reiteradas ocasiones durante el periodo comprendido de junio de 1935 a la fecha.

Se expone que con lo anterior se pretende dar una mayor tutela a la infancia neolonesa y convertirse en una auténtica forma de protección a menores y personas con capacidades diferentes.

Esto debido a que la adopción plena permite que el adoptado se integre a una familia como verdadero hijo consanguíneo y con efectos hacia los ascendentes, descendientes y parientes colaterales del adoptante.

El trámite de adopción conlleva dos procedimientos: el administrativo, seguido ante las instituciones autorizadas por el Consejo Estatal de Adopciones y los solicitantes; y el judicial, que se realiza en los juzgados familiares.

Nuevo León es el único Estado del país con un juicio oral que permite en apenas 30 días concretar el procedimiento judicial.

Cabe destacar que para la actual Legislatura el tema de las adopciones reviste vital importancia por lo que se ha trabajado en facilitar procedimientos, mayores beneficios a madres trabajadoras que adopten así como la participación de diputados en diversos foros relacionados con la legislación en esta materia.

 

 

MODIFICAN CONSTITUCIÓN DEL ESTADO


Por otro lado se analizaron y aprobaron  reformas al artículo 71 de la Constitución Estatal, respecto a los requisitos de votación a las observaciones hechas por el Titular del Ejecutivo del Estado a una Ley o Decreto aprobado por el Congreso del Estado.

Dichas iniciativas, fueron sometidas a la consideración del Pleno de este Congreso del Estado, para su apertura a discusión.

"Conforme a nuestra legislación vigente, estas observaciones deben ser aprobadas por dos tercios de los diputados presentes, y es de señalar que dicha imposición permite en su aplicación, que se presenten supuestos en los cuales, la votación de las observaciones presentadas por el Gobernador sean de una votación menor que la que se requiere para la reforma de las propias leyes" mencionó el diputado Tomás Montoya Díaz, quien dio lectura al proyecto.

"Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora estimamos que para la aprobación de las observaciones enviadas por el Ejecutivo del Estado, se requiere la votación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, lo que se conoce como mayoría calificada"

"Siendo esta votación la reservada para aquéllos asuntos que requieren un mayor consenso por parte de los diversos grupos legislativos, supuesto en el que entra el presente asunto, pues en la especie, se necesita una representación mayor en el voto para superar las observaciones del Ejecutivo y con ello asegurar el pleno equilibrio de Poderes" concluyó el legislador.

En la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales participaron los diputados Héctor García, Tomás Montoya Díaz, César Garza Villarreal, Jovita Morín Flores, Hernán Salinas Wolberg, Fernando González Viejo, Mario Emilio Gutiérrez Caballero y Héctor Morales Rivera.