Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA
9 de Marzo 2011

APRUEBAN AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA

Monterrey, 9 de Marzo 2011

Para continuar siendo la Legislatura más productiva en la historia de este Poder Legislativo, cumpliendo con el cometido de legislar, fiscalizar y gestionar con honestidad, responsabilidad y transparencia, se presentó hoy la Agenda Temática Mínima que regirá este  Periodo Ordinario de Sesiones.

"A la mitad del camino los Diputados de la Septuagésima Segunda Legislatura, hemos refrendado nuestra convocatoria a trabajar con base en consensos, buena fe, civilidad, tolerancia, sensibilidad y profesionalismo, traduciendo nuestras diferencias en un mosaico de oportunidades para avanzar en un solo objetivo: mejor calidad de vida de los nuevoleoneses" expresó el diputado Homar Almaguer Salazar, Coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo.

Gracias al diálogo, la tolerancia y a los acuerdos la actual legislatura ha logrado el desahogo de 954 asuntos.

Con el único objetivo de mejorar el marco jurídico del Estado, la LXXII Legislatura se ha caracterizado por su apertura a escuchar y recibir propuestas de académicos, líderes de opinión, organizaciones no gubernamentales, empresarios, dirigentes sindicales, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, realizando mesas de trabajo y consultas ciudadanas para abordar temas relevantes en la agenda social del Estado.

Entre las consultas públicas destaca "Tu Palabra es la Ley", misma que fue aprobada por unanimidad, con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía a través del portal de este Poder Legislativo  las cuarenta iniciativas de ley que se encuentran en análisis en las diversas comisiones de dictamen legislativo.

 "Los convocamos a todos ustedes, compañeras y compañeros de los diferentes grupos parlamentarios, a continuar trabajando en el consenso, armonía, civilidad, madurez y respeto" expresó Almaguer Salazar.

El legislador mencionó que el compromiso de esta legislatura para desahogar temas de interés ha llevado consigo la celebración de recurrentes períodos extraordinarios, destacando la reforma a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo a fin de que el segundo Periodo Ordinario de Sesiones sea del 1 de marzo al 1 de junio.

Dicha reforma tiene el objetivo de elevar la productividad de las Comisiones de Dictamen Legislativo pues son éstas donde se tiene la oportunidad de converger las diferentes fuerzas políticas y lograr acuerdos lo suficientemente analizados y consensados.

Por esto, los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en este Poder Legislativo presentaron una Agenda Temática Mínima para el Segundo Período Ordinario de Sesiones que integra las propuestas de los Grupos Legislativos del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática.

Esta Agenda contiene temas de gran importancia para la sociedad nuevoleonesa, entre los que sobresalen reformas constitucionales en materia de derechos humanos, datos personales, participación ciudadana.

También incluyen la creación de nuevas leyes como la Ley que Crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado, Ley para la Igualdad entre la Mujer y el Hombre, Ley que Regula el Funcionamiento de las Instituciones denominadas Casas Hogar, Ley de Estacionamientos de Vehículos, así como la Ley de Fiscalización y la Ley del Servicio Profesional de la Auditoría.

Además de reformas a ordenamientos estatales, revisión de cuentas públicas municipales y estatales y la realización de mesas de trabajo en materia de fomento al empleo, fomento a la educación, cultura y deporte, adicciones y Reforma Electoral.

Para finalizar, Almaguer Salazar dijo que estarán dándole seguimiento y cumplimiento al resultado obtenido a través de la Consulta Pública "Tu Palabra es la Ley".

El acuerdo, signado por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García, coordinadores de las Fracciones del PRI, PAN, PANAL, PVEM, PT Y PRD respectivamente, fue votado por unanimidad.   

 
SE CREA COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS

Por otra parte, los legisladores aprobaron acuerdo legislativo que contiene la creación del Comité de Seguimiento de Acuerdos.

La propuesta, presentada por el diputado José Ángel Alvarado Hernández, coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, tiene por objeto darle oportuno seguimiento a las respuestas que sean aprobadas por el Pleno del Congreso.

Esto en virtud de que muchas de las peticiones que realiza este Órgano Soberano, relativas a la intervención de alguna autoridad federal, estatal o municipal, son enviadas y en ocasiones no son atendidas con oportunidad.

El Comité tendrá como presidenta a la diputada Blanca Armendáriz Rodríguez, así como a María del Carmen Peña Dorado, José Ángel Alvarado Hernández, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García, secretario y vocales respectivamente.