Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTALAN COMITÉ DE SEGUIMIENTO A ACUERDOS
25 de Marzo 2011

INSTALAN COMITÉ DE SEGUIMIENTO A ACUERDOS

Monterrey, 25 de Marzo 2011


Para dar un oportuno seguimiento de respuesta a los Acuerdos que sean aprobados por el Pleno del Congreso, y que sean relativos a la intervención de alguna autoridad federal, estatal o municipal, respecto de la atención, resolución o información sobre diversas problemáticas del ámbito de sus competencias, la LXXII Legislatura declaró formalmente instalado el Comité de Seguimiento a Acuerdos.

Este Comité fue creado en diciembre de 2010, cuando la actual Legislatura aprobó modificar el artículo 77 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo y, el pasado 9 de marzo el Pleno tuvo a bien integrarlo.

A este Comité le corresponde:

I.- Mantener actualizado el listado de Acuerdos Aprobados por el Pleno del Congreso.

II.- Solicitar a las autoridades competentes la respuesta de los Acuerdos enviados.

III.- Informar cada mes al Pleno del Congreso del seguimiento y situación que guardan los Acuerdos enviados.

La diputada Blanca Armendáriz Rodríguez, presidenta del Comité, hizo entrega a los integrantes de la información que Oficialía Mayor del Congreso ha generado en cuanto al seguimiento de acuerdos, a fin de que conozcan los formatos con los que se le da seguimiento a los exhortos de esta Legislatura, con el objetivo  de enriquecer el formato y que de esta manera el Comité pueda trabajar en su encomienda.

El diputado José Ángel Alvarado Hernández, hizo uso de la voz para manifestarse a favor de la instalación de este Comité que nació de una propuesta promovida por el Grupo Legislativo Nueva Alianza, con el fin de mantener un orden y seguimiento a todos los asuntos que son aprobados por los diputados.

"Agradecemos el recoger esta propuesta del Partido Nueva Alianza a efecto de dar seguimiento puntual a todos aquellos acuerdos que siempre en un afán positivo de todas las Fracciones Legislativas que integran la Legislatura hacen a favor de todas aquellas demandas ciudadanas" expresó el legislador.

Así mismo, la diputada María del Carmen Peña Dorado, comentó que este Comité será muy importante para un mejor seguimiento de los Acuerdos, ya que con la entrega del informe mensual se tendrá una panorámica clara respecto a este tema.

"Es muy prudente que se haya puesto este seguimiento, que pueda ser medible a todos los Acuerdos, que es lo que le da el plus a este comité" comentó Peña Dorado.

"Esta Legislatura ha generado 345 exhortos, de los cuales ya han sido contestados 113, estamos hablando de un 57% de avance" mencionó Armendáriz Rodríguez.

Agregó que de los 232 exhortos que quedan 85 de estos ya han sido reiterados por Oficialía Mayor, sobre los cuales estarán trabajando para obtener la respuesta de las Dependencias correspondientes" puntualizó Armendáriz Rodríguez.

Los integrantes del Comité aprobaron establecer un periodo de 10 días hábiles como tiempo de respuesta como lo establece la Ley de Transparencia.

Si después del tiempo establecido no se tiene respuesta por parte de la Dependencia, se darán otros 10 días, siendo el Comité de Seguimiento el encargado de volver a realizar el llamado.

 "El próximo mes, ya con un estudio más profundo, se rendirá un informe ante el Pleno en donde se podrán entregar datos más precisos en las que podremos conocer qué Dependencias o Departamentos del Orden de Gobierno brindan menos celeridad a los Exhortos remitidos por esta Soberanía" concluyó la Presidenta del Comité de Seguimiento.

Los integrantes del Comité son los diputados Blanca Armendáriz Rodríguez, María del Carmen Peña Dorado, María de los Ángeles Herrera García, José Ángel Alvarado Hernández y Homar Almaguer Salazar.