Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ASIGNACIÓN EQUITATIVA DE RECURSOS FEDERALES
22 de Marzo 2011

PIDEN ASIGNACIÓN EQUITATIVA DE RECURSOS FEDERALES

Monterrey, 22 de Marzo 2011
La LXXII Legislatura del Congreso local hizo un llamado a  funcionarios de SEDESOL para evitar  que se asignen recursos de desarrollo social de forma parcial en algunos municipios del Estado.

Legisladores locales aprobaron el envío de un exhorto al Secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra y a Margarita Arellanes Cervantes, Delegada de Sedesol en Nuevo León, para que la aplicación de los recursos en materia de seguridad no se politice.

El punto de acuerdo fue presentado ante el Pleno por el diputado César Garza Villarreal a nombre del Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional.

"Todas las autoridades se han manifestado siempre a favor de no politizar los temas en materia de seguridad, por ser una problemática que nos afecta a todos" mencionó Garza Villarreal.

Sin embargo, agregó, en acciones realizadas  por dependencias federales en Nuevo León, se privilegia a algunos municipios con la asignación de recursos a través del programa de Rescate de Espacios Públicos para niños y jóvenes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de la estrategia "Limpiemos México" contra la violencia y drogadicción, consideró Garza Villarreal.

 Señaló que de acuerdo con las reglas de operación del Acuerdo de Coordinación para el Rescate de Espacios Públicos y datos oficiales que la  Sedesol publica en su página de internet, no se justifica que la dependencia federal haya hecho transferencias a favor de sólo algunas administraciones municipales, afirmó el legislador.

A favor del exhorto habló el presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Héctor Gutiérrez de la Garza, mencionando que al menos  en este tema no se politice la seguridad, ya que no es posible que el 90% de esos apoyos se apliquen  sólo en algunas administraciones como si otros municipios no estuvieran inmersos en esta problemática.

En el exhorto, se solicita también,  que la dependencia federal informe sobre los criterios que utiliza  para garantizar una aplicación de recursos equitativa y que se informe sobre la distribución y aplicación que tendrá para el ejercicio fiscal 2011 el Programa para Rescate de Espacios Públicos que aplica SEDESOL.