Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN VIGILAR LIMPIEZA Y SUSTENTABILIDAD DE RIOS
23 de Marzo 2011

SOLICITAN VIGILAR LIMPIEZA Y SUSTENTABILIDAD DE RIOS

Monterrey, 23 de Marzo 2011

 

Al considerar que es importante que la autoridad federal responsable de la limpieza y desazolve de ríos y arroyos, así como de la protección y vigilancia de las presas del estado realicen las acciones necesarias para que se cumplan sus ordenamientos, la LXXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó exhortar a los titulares de la Comisión Nacional del Agua, de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente, así como Agua y Drenaje de Monterrey, para que de acuerdo con sus competencias implementen las medidas necesaria para vigilar la estricta limpieza y sustentabilidad de los ríos aledaños al municipio de Linares, así como la concientización y prevención de las descargas residuales en la Presa Cerro Prieto.


El punto de acuerdo fue presentado ante el Pleno por la diputada Blanca Armendáriz Rodríguez, a nombre de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.


En su exposición de motivos, comenta la legisladora, "En Nuevo León, para el adecuado aprovechamiento del agua se han construido presas de almacenamiento, las que fueron construidas de acuerdo al Plan Hidráulico de Nuevo León para acabar con la carencia de este vital líquido en todo nuestro Estado".


"A través de años de operación y funcionamiento de estas presas, se ha detectado que dichas fuentes se encuentran en un estado deficiente de operación y conservación" agregó.


Es importante que la autoridad federal responsable de la limpieza y desazolve de ríos y arroyos, así como de la protección y vigilancia de las presas del Estado, realice las acciones necesarias de acuerdo a sus facultades para que estas se cumplan, consideró la legisladora.


"La Ley de Aguas Nacionales en su artículo 9, precisa que a la Comisión Nacional del Agua, le corresponde ejercer atribuciones en materia hídrica y constituirse como el órgano superior con carácter técnico, normativo y consultivo" mencionó Armendáriz Rodríguez.


"Dicho lo anterior, pongo a la consideración de este Pleno el siguiente proyecto de Acuerdo: La LXXII Legislatura hace un atento y respetuoso exhorto a los Titulares de la Comisión Nacional del Agua, la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Agua y Drenaje Monterrey.


Para que dentro de sus competencias y de manera coordinada, implementen las medidas necesarias para vigilar la estricta limpieza y sustentabilidad de los causes de los ríos aledaños al Municipio de Linares, así como la concientización y prevención de las descargas de aguas residuales en la Presa Cerro Prieto".


Para hablar a favor del presente, hizo uso de la palabra el diputado Fernando González Viejo, el exhorto fue votado a favor por unanimidad.