Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA FAVORECER TRANSPARENCIA
13 de Abril 2011

APRUEBAN REFORMAS PARA FAVORECER TRANSPARENCIA

Monterrey, 13 de Abril 2011
Con el propósito de buscar más transparencia y una efectiva comunicación con la Administración Pública Federal, el Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto con el objetivo de tener una mejor armonía con las legislaturas de las entidades federativas y titulares de la Administración Pública Estatal y Municipal, cuando se discuta una Ley, se estudie, analice o se requiera información de un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

La iniciativa de reforma fue presentada por los integrantes del Partido Revolucionario Institucional y turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, para su respectivo análisis.

Los promoventes puntualizan que es necesario la aplicación de transparencia y una rendición de cuentas de las acciones de las dependencias federales en los estados, pero ante los Poderes Locales, en atención de la naturaleza, las funciones y los recursos que administran las Delegaciones Federales.

Por lo cual es apremiante actualizar el marco legal establecido en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 25 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, aplicable a las dependencias federales en los estados.

Esto con el objeto de que estén facultadas para otorgar información que tengan en su poder respecto a los programas y recursos aplicados en la Entidad Federativa de que se trate, a petición de la Entidad interesada.

"Quienes integramos este Órgano dictaminador, estamos convencidos de que la ciudadanía tiene el derecho de exigir el buen funcionamiento del Estado, pues quienes participan en él, se distinguen de los demás debido a la transmisión de los derechos ciudadanos al Estado, para lograr el orden público de la sociedad", manifestó García García.

Es pretensión de este Congreso proponer un marco legal, con el único propósito de fomentar una sana comunicación con quienes están encargados de la Administración Pública en sus tres esferas de gobierno y congresos Locales, para tener una mayor transparencia en el manejo de los recursos, así como del informe, evaluación y regulación del actuar de los servidores públicos en el cumplimiento del mandato que se le ha conferido.

"Concluimos que con la reforma al artículo 93, se darán grandes beneficios entre los Poderes encargados de las funciones legislativa y administrativa del País, pues la colaboración entre los distintos órganos públicos es indispensable para el eficaz desempeño de una misma función", expresó el legislador.

"Toda vez que cada uno de los órganos no sólo acumula funciones materiales diversas sino que interfieren en numerosas facultades que no son atribución exclusiva de algún poder" concluyó.  

El Decreto aprobado quedó de la siguiente manera: " Los Congresos Locales o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal , podrán solicitar la comparecencia de los Delegados de las Secretarías de la Administración Pública Federal, para que informen cuando se discuta una Ley, o se estudie o analice un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades".