Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DESARROLLARÁN CONGRESO Y CONARTE PROYECTO CULTURAL
13 de Abril 2011

DESARROLLARÁN CONGRESO Y CONARTE PROYECTO CULTURAL

Monterrey, 13 de Abril 2011

A fin de establecer acuerdos a favor del fortalecimiento y promoción de la  cultura, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno sostuvo, esta mañana,  una reunión de trabajo con Carmen Junco,  Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la COCRI, agradeció la respuesta oportuna por parte de CONARTE para  realizar esta reunión que solicitó el Congreso del Estado con el objeto de conocer a detalle el proyecto de CONARTE para restaurar el mural dedicado a  la Fundación de Monterrey que se encuentra en las instalaciones del Congreso.

Además  se abordó también lo relacionado con otro proyecto denominado Turístico- Histórico para conmemorar a los héroes caídos en la Batalla de Monterrey durante la invasión americana de 1846, tema apoyado por la LXXII Legislatura.

Ambas propuestas fueron desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Cultural y Patrimonio de CONARTE y presentadas hoy al Legislativo a través de la COCRI,  es importante mencionar el interés de este Poder Legislativo por la educación y la cultura, ya que además de legislar también se interesan por  la cultura, los valores y el patrimonio de Nuevo León.

"Se ha buscado  una coparticipación entre CONARTE y el Congreso del Estado, ya que para nosotros es fundamental el mural de la Fuente de Monterrey, el cual para todos es un ícono del crecimiento de esta urbe, ya nos vinieron a hacer una propuesta muy concreta que el martes estaremos presentando en COCRI pero como ustedes pudieron escuchar va para adelante" comentó Gutiérrez de la Garza.

Además, el diputado agradeció el apoyo que han recibido respecto al reconocimiento de la Batalla de Monterrey  que el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, ha impulsado.

En el cual se busca realizar un recorrido turístico-histórico colocando una estela conmemorativa y una serie de diez placas sobre las calles que vivieron este hecho histórico, buscando conmemorar por primera vez este hecho histórico el próximo mes de septiembre.

"Hemos tenido una respuesta extraordinaria de parte del equipo de trabajo de CONARTE porque independientemente de la inseguridad y lo que pasa en el país, el trabajo sobre educación y cultura es fundamental y si queremos abrir un área de esparcimiento y de educación aquí afuera del Polivalente, queremos que esté frente a un mural restaurado", expresó Gutiérrez de la Garza.

"Reconocer que CONARTE bajo el impulso de este Poder Legislativo, han tenido especial  interés en estos dos importantes proyectos, considero que estos esfuerzos valen la pena para  rescatar la memoria histórica de nuestra ciudad" mencionó por su parte  el diputado Héctor Morales Rivera

"Por mi parte como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, estamos dispuestos a que esto se concretice, tenemos el objetivo que este mes de septiembre por Decreto del propio Congreso sea el primer año que celebremos la Batalla de Monterrey a través de un homenaje de los tres poderes del Estado",  agregó.

El diputado José Ángel Alvarado, quien es presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, agradeció la preocupación por este tipo de actividades meramente educativas y que deja una herencia cultural fundamental.

Para finalizar, Gutiérrez de la Garza, habló de la coordinación que hay para realizar estas actividades, si hay algo en lo que hemos tratado de trabajar en esta LXXII Legislatura es independientemente de la parte política, hemos tratado de ser una legislatura que tenga un reconocimiento a sus valores, dijo.

"Nuestra intención es que aquí en esta área exista una plazoleta frente a este salón Polivalente que sirva de zona de esparcimiento y trabajo para la ciudadanía, que cuente con mesas y bancas, acceso a internet inalámbrico, iluminación que vaya en conjunto con la Macroplaza, es decir, que tengamos un espacio integral que requiere la reparación de la fuente Monterrey, la protección del mural y un espacio para el ciudadano, con la intención de estar cerca de su historia", adelantó el legislador.

En esta reunión participaron también los diputados Raymundo Flores Elizondo, Jovita Morín Flores y  Hernán Salinas Wolberg.