Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A CUMPLIR ORDENAMIENTOS DE DESARROLLO URBANO
13 de Abril 2011

EXHORTAN A CUMPLIR ORDENAMIENTOS DE DESARROLLO URBANO

Monterrey, 13 de Abril 2011
Para exhortar al Ayuntamiento de San Pedro, Garza García, para que inicie el procedimiento necesario para la revocación de la matriz de compatibilidades, la LXXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que se revoquen las licencias, permisos y autorizaciones de un establecimiento comercial  instalado en la Avenida Gómez Morín del citado municipio.

Este punto de acuerdo fue promovido por la diputada Sonia González Quintana y turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside el diputado Héctor Morales, para su estudio y dictamen.

El documento, que fue puesto a consideración del Pleno por la Diputada María de Jesús Huerta Rea, expresa que anteriormente se presentó un exhorto al mencionado Municipio a fin de que dentro del ámbito de sus competencias iniciara con los procedimientos necesarios para revocar la matriz de compatibilidades de los corredores urbanos contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García.

Esto mediante una Fe de Erratas publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León en fecha 19 de enero de 2009, así como para que fincara las responsabilidades administrativas a los funcionarios que resultasen responsables de la publicación de dicha fe de erratas.

El pasado 24 de marzo, la Contraloría municipal resolvió el procedimiento de responsabilidad administrativa, inhabilitando a cinco funcionarios y ex funcionarios.

Sin embargo, los promoventes mencionan, que el Presidente Municipal de San Pedro Garza García, declaró que descartaba iniciar el juicio para revocar las autorizaciones y licencias expedidas al amparo de la ilegal matriz de compatibilidades de los corredores urbanos, en virtud de los cuales se vio beneficiada la cadena comercial WalMart de México, toda vez que consideraba imposible clausurar dicho establecimiento.

Los Diputados sólo velan que los actos de las autoridades municipales se ajusten conforme a derecho y no comparten la opinión del Alcalde del mencionado Municipio, refiriendo que dichas autoridades están haciendo las cosas de manera seria y responsable, pero creen que es necesario recalcar que como legisladores no se quedarán con los brazos cruzados ante tales hechos.

El documento al pie de la letra expresa: "La LXXII Legislatura realiza atento y respetuoso exhorto al Ayuntamiento de San Pedro Garza García, a fin de que inicie el procedimiento necesario para la revocación de la matriz de compatibilidades de los corredores urbanos publicados mediante Fe de Erratas de fecha 19 de enero de 2009, y mande publicar la matriz de compatibilidades aprobada en sesión del Ayuntamiento de fecha 23 de octubre de 2008".

El exhorto también solicita que se inicie con el juicio a efecto de revocar las licencias, permisos y autorizaciones en virtud de los cuales se encuentra instalado y en funcionamiento el supermercado denominado comercialmente como WALMART en la Avenida Gómez Morín.