Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTITUYEN PARLAMENTO INFANTIL DEL ESTADO
14 de Abril 2011

INSTITUYEN PARLAMENTO INFANTIL DEL ESTADO

Monterrey, 14 de Abril 2011
En el marco del inicio del Primer Parlamento del Estado, en Sesión Extraordinaria, el diputado José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, presentó en Tribuna, un acuerdo legislativo para instituir de forma obligatoria la realización anual del Parlamento Infantil de Nuevo León.

El acuerdo está firmado por los coordinadores de los Grupos Legislativos representados en el Congreso del Estado, Héctor Gutiérrez de la Garza,  Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García, del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

"La niñez es el motor de desarrollo del Estado de Nuevo León, es una semilla en la que se tienen que depositar valores humanos y el conocimiento indispensable para afrontar los retos de la vida, tenemos que ser consientes que la niñez no es el futuro, es el presente y en tal virtud debemos trabajar unidos para ofrecerles oportunidades para su desarrollo integral", mencionó José Ángel Alvarado.

"Como representantes del poder legislativo nos corresponde acercar a la niñez de Nuevo León a las acciones que aquí se realizan y con ello fomentar el interés a la función legislativa con base en los principios de la transparencia, a la rendición de cuentas y la participación ciudadana, es de suma importancia continuar con este tipo de prácticas", puntualizó.

"Estamos convencidos que la tarea legislativa es pilar fundamental de nuestro Estado, esto debe de ser un compromiso para nosotros como legisladores, el continuar apoyando de manera irrestricta la implementación de acciones encaminadas a fortalecer los vínculos con la niñez nuevoleonesa"

 "De esta forma los legisladores de los Grupos Legislativos representados en esta LXXII Legislatura estamos a favor de establecer en nuestro marco normativo la obligación de realizar de manera anual el Parlamento Infantil de Nuevo León y por ello presentamos el siguiente acuerdo", destacó.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación de Coordinación y Régimen Interno felicitó a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, por esta iniciativa, mencionando que sin lugar a dudas es un hecho inédito en el Congreso de Nuevo León ya nunca antes se había llevado a cabo un Parlamento Infantil, y que mejor que ir construyendo mejores ciudadanos, desde la primaria.

"La verdad a todos los que nos ha tocado participar en este ejercicio nos hemos percatado del ímpetu y la seriedad con la que los padres de familia, los maestros y los niños han estado trabajando en este proyecto" expresó.

Así mismo, el Parlamentario solicitó a la Diputada Josefina Villarreal González, Presidenta del Congreso, ponga a consideración del Pleno este acuerdo legislativo.

"Que sea una obligación, que nuestra normatividad interna lo prevea para que de aquí en adelante sea instituido formalmente en el Congreso la celebración de este tipo de actividades que sin lugar a dudas van a redundar en mejores ciudadanos y mejores nuevoleoneses" enfatizó Gutiérrez de la Garza.

CONCLUYEN ACTIVIDADES DEL PRIMER PARLAMENTO INFANTIL DE NUEVO LEÓN

Con la participación de 42 niños procedentes de las 12 regiones en que se divide el Sistema de Educación del Estado, esta mañana, iniciaron las actividades del Primer Parlamento Infantil del Estado

El Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que preside el Diputado José Ángel Alvarado Hernández, en coordinación con la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal Electoral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, organizaron el Primer Parlamento Infantil de Nuevo León 2011.

Este es un espacio de participación en el que niñas y niños pueden ejercer y manifestar sus ideas, opiniones y propuestas; y a través de la participación demuestren voluntad para ser agentes de cambio, proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, la difusión de principios, el conocimiento y los valores universales que contribuyan a una mejor convivencia en sociedad.

Los legisladores infantiles que participaron con los temas de educación, salud y medio ambiente, democracia, familia, los valores y, la cultura de la legalidad, forman parte de las escuelas de Edu­cación Básica de Nuevo León, estatales, federales y privadas, cursando el quinto grado de educación primaria.

Luego de trabajar en comisiones con sus respectivos temas, los participantes presentaron, en el Pleno del Congreso y ante los Legisladores Locales, las conclusiones a las que llegaron.

La diputada Josefina Villarreal González, Presidenta del Congreso, les mencionó a los diputados infantiles que esta labor que realizan es trascendente, además que los diputados locales han escuchado y atendido los reclamos que han realizado.

"Ustedes tienen la responsabilidad a través de su trabajo de hacer las mejores propuestas y de ser la voz de esos niños y niñas que nos reclaman a las autoridades atención y leyes eficientes y eficaces que vuelvan a Nuevo León un Estado seguro y tranquilo" expresó Villarreal González.

"Quiero felicitar a los padres de familia por apoyar a sus pequeños y fomentar en ellos los valores que tanta falta le hacen a la sociedad y porque esto lo hacen para crear ciudadanos felices, responsables y comprometidos con nuestro Estado y País", concluyó.

Acompañando a los diputados niños, estuvieron presentes Felipe González Alanís, en representación del Gobernador del Estado, Irma Adriana Garza Villarreal, en representación del Secretario de Educación Estatal, Omar González González, de la Comisión Estatal Electoral, Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Javier Benítez Gómez, Presidente del Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, así como diputados integrantes de las diversas fracciones representadas en el Congreso del Estado.