Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LEGISLAN A FAVOR DE LAS MUJERES EMBARAZADAS
11 de Abril 2011

LEGISLAN A FAVOR DE LAS MUJERES EMBARAZADAS

Monterrey, 11 de Abril 2011
A fin de prohibir todo tipo de discriminación, la LXXII legislatura aprobó, en primera vuelta, reformas al artículo primero  de la Constitución del Estado.

Estas modificaciones se realizan en base a prohibir toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, de salud, embarazo o  religión.

Así como por diferencias en opiniones, preferencias, estado civil y cualquier forma que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o hacer menos los derechos y libertades de los ciudadanos.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Alicia Margarita Hernández Olivares, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, y presentada ante el Pleno por el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En su exposición de motivos, Hernández Olivares, expresa la necesidad de igualdad entre las mujeres y los hombres, en relación a la discriminación en el empleo, así como la maternidad en el trabajo.

"Nos enfrentamos a una paradoja relacionada con el trato de los empleadores hacia sus empleadas, ya que algunos se excusan al buscar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, olvidando el tratamiento que requiere una mujer en gestación".

El documento señala  que "Los datos arrojan una clara desventaja para la futura madre respecto al varón, pues los empleadores por el sólo hecho del embarazo, predicen que la futura madre necesitará permisos extras, provocando con ello la discriminación automática para ellas".

 "Se estima acertado incorporar al párrafo segundo del artículo 1º de nuestra Carta Magna, la prohibición de discriminación motivada por el embarazo, que dirime los derechos y libertades de las mujeres Neolonesas" puntualizó el legislador.

Ya que esta es una reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, la diputada Josefina Villarreal González, presidenta del Congreso, abrió la ronda para hablar a favor y en contra de las modificaciones a fin de publicar los extractos  en el Periódico Oficial del Estado, para su posterior aprobación.

Haciendo uso de la voz, a favor del presente, participaron los diputados Alicia Margarita Hernández Olivares, Brenda Velázquez, Jorge Santiago Alanís, Juan Carlos Holguín, Homar Almaguer Salazar.