Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LEGISLAN A FAVOR DE UNA SANA ALIMENTACIÓN
7 de Abril 2011

LEGISLAN A FAVOR DE UNA SANA ALIMENTACIÓN

Monterrey, 7 de Abril 2011
El Congreso local aprobó, en primera vuelta, reformas al artículo 3 de la Constitución del Estado, a fin de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación sana y suficiente que permita un desarrollo físico e intelectual.

El dictamen fue propuesto por los diputados Leonel Chávez Rangel, Martha de los Santos González y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

Expresan los legisladores, que una alimentación sana debe de ser constituida como derecho fundamental para los ciudadanos, más aún si esta se entiende como un proceso diario y esencial para el mantenimiento de la vida.

Manifiestan, que es su deber como legisladores el de elaborar los mecanismo legales que permitan a los ciudadanos acceder a una vida digna, siendo la alimentación un aspecto indispensable para logralo.

Además, consideran importante reformar el texto del citado dispositivo, a fin de establecer como garantía individual el derecho de los nuevoleoneses a una "alimentación sana y suficiente que permita un desarrollo físico e intelectual", a través de políticas públicas implementadas por el Estado y municipios, tanto en el ámbito social como económico.

A fin de garantizar un nivel de vida adecuado para las personas es importante asegurar especialmente la alimentación se advierte la necesidad de armonizar la Constitución Local con los tratados internacionales.

La propuesta va encaminada a modificar la Constitución Política de nuestro Estado, donde se pretende incluir el derecho constitucional local a la alimentación, el cual garantizará el acceso a la sana alimentación a través de políticas públicas.

El proyecto de Decreto fue puesto a consideración del Pleno por el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, misma en la que fue sometido para su previo análisis.

Participaron a favor del presente los diputados Héctor Morales, Hernán Belden, José Ángel Alvarado y María de los Ángeles Herrera García.

Por todo lo anterior, los integrantes de la LXXII Legislatura consideraron viable la propuesta realizada por los promoventes, sometiendo el proyecto de Decreto al criterio del Pleno de este Poder Legislativo, para su apertura a discusión, a fin de que se circulen los extractos de las discusiones de los Diputados que intervinieron en las mismas mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

"Artículo 3.- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a una alimentación sana y suficiente que propicie un desarrollo físico e intelectual. La Ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y garantizará el acceso a la sana alimentación a través de políticas públicas, asimismo determinara la participación del Estado y Municipios en la materia".