Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A SAGARPA DECLARE ALERTA SANITARIA EN REGION CITRICOLA
5 de Abril 2011

PIDEN A SAGARPA DECLARE ALERTA SANITARIA EN REGION CITRICOLA

Monterrey, 5 de Abril 2011
Diputados locales aprobaron exhortar a la SAGARPA para que deslinde responsabilidades por la muerte masiva de abejas ocurrida por el presunto uso del plaguicida Malatión en la región citrícola de Nuevo León.

En el punto de acuerdo, presentado por el diputado Homar Almaguer Salazar, se denuncia que los productos de miel están siendo afectados por la muerte de cientos de miles de abejas, debido a la presunta fumigación inmoderada y sin control con el  mencionado plaguicida.

Aseguró el legislador  que la cosecha de miel de azahar, considerada como la mejor miel del mundo, cuya producción se exporta mayormente al mercado europeo y japonés, resulta con cuantiosas pérdidas este año.

Agregó que apicultores de los Municipios de General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago, al observar que gran cantidad de abejas ya no regresaban a sus panales o enjambres, solicitaron la inmediata intervención del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, cuyo gerente, dio evasivas y negó la información requerida.

"Por ello, desde esta Tribuna queremos exigir a las autoridades federales competentes que procedan a investigar la situación y declaren en alerta sanitaria a la región citrícola hasta deslindar responsabilidades", mencionó  el diputado.

"Ya que también se han denunciado afectaciones a la salud entre la población infantil, daños a los cultivos de repollo, chile y lechuga, así como la muerte de borregos y chivas" concluyó.

Frente a la desatención por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, los apicultores han tenido que recurrir a laboratorios de análisis fitosanitarios, donde han presentado muestras de abejas muertas, tierra y hojas de plantas para que sean analizadas.

Nuevo León ocupa primeros lugares en producción de miel, siendo una fuente generadora de empleos y de divisas superior a los 50 millones de pesos anuales.

Frente al llamado de alerta de los apicultores con el fin de cuidar la población de abejas en Nuevo León y por tratarse de un asunto urgente, el diputado solicitó someter a la consideración del Pleno el siguiente punto de acuerdo:

"La LXXII Legislatura al Congreso del Estado, exhorta a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que vigile el desempeño del Ing. Óscar de León Elizondo, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y deslinde responsabilidades por la muerte masiva de abejas ocurrida por el presunto uso del plaguicida Malatión en la región citrícola.

Y, en su caso, se respalde e indemnice a los apicultores de General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago que sufrieron pérdidas en la producción de miel de azahar." culminó.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados.