Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN REFORMAS EN MATERIA DE PENSIONES ALIMENTICIAS
6 de Mayo 2011

APRUEBA COMISIÓN REFORMAS EN MATERIA DE PENSIONES ALIMENTICIAS

Monterrey, 6 de Mayo 2011
Para  fijar pensiones alimenticias más justas para los menores de edad, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó modificaciones al artículo 311 del Código Civil del Estado.

Estas reformas fueron propuestas por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre y turnadas para su estudio a la mencionada Comisión dictaminadora que preside el diputado Héctor García García, quien mencionó que con esta aprobación se logra un  gran avance, ya que en muchas ocasiones, las personas obligadas a otorgar las pensiones fingen no tener un ingreso cierto como argumento para evadir su responsabilidad.

 "La propuesta que hoy es votada en Comisión, es precisamente que no sólo los ingresos comprobables serán los que fijen una pensión alimenticia sino además los signos exteriores", destacó el legislador.

Signos como el vehículo que tiene, el modo de vida que lleva, la forma en la que ha vivido en los últimos años, que en muchas  ocasiones se oculta, precisamente para afectar a la familia, para tratar de no cumplir con la obligación de otorgar una pensión.

"Con esta reforma, nosotros creemos que va a estar más protegida la mujer y sobre todo los hijos menores, que es el objeto de la misma, porque los signos exteriores hoy serán ya una prueba más que le permitirá al juzgador establecer una pensión y obligar al deudor alimentista en cumplir con ella", puntualizó.

El código Civil no establece cómo fijar la pensión alimenticia sin sujetarse solamente al ingreso comprobable, ahora, se podrán establecer con los signos externos que le otorgan riquezas no comprobables al deudor alimenticio y que de alguna manera se podían ocultar.

"Hoy el juez tendrá esa facultad de decir si trae un buen carro, una buena casa, si tiene un buen ingreso y además ingresos no comprobables pero que son evidentes, podrán ser algunos de los elementos para poder fijar una pensión", expresó García García.

El diputado comentó que será el próximo lunes cuando esta reforma se someta a consideración  del Pleno del Congreso.

APRUEBAN EXHORTO PARA OBLIGAR A DEUDORES ALIMENTICIOS

Además, esta Comisión, aprobó el envío de un exhorto al titular del  Tribunal Superior de Justicia, para que los juzgadores  en materia familiar del Poder Judicial envíen exhortos a los obligados a dar alimentos.

Esto con el objeto de recordarles la importancia del cumplimiento de esta obligación, de sus beneficios al darlos y sus consecuencias al no hacerlo.

También, en el punto de acuerdo, se solicita sea creado un padrón de deudores alimenticios, como una forma de transparencia al exhibir a quienes no están cumpliendo.

AVANZA INCLUSIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

Por otra parte, fue aprobada por unanimidad, la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Senadores, mediante el cual se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política Mexicana, en relación a la inclusión del delito de la trata de personas.

"Es un avance, Nuevo León está diciendo que sí se reforme la Constitución, para que sea sancionado más severamente quien utilice la trata de personas, además se protege la identidad, los datos personales de quienes están en un delito de trata de personas", mencionó el diputado Héctor García.

"Hoy con esta reforma, creemos que en breve, será posibilidad de un juez inmediatamente arraigar o cualquier otra medida para que se haga justicia en este tema", destacó.

Participaron en esta reunión de trabajo, los diputados Tomás Montoya Díaz, Héctor Morales Rivera, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Juan Carlos Holguín Aguirre, Brenda Velázquez Valdez, Jovita Morín Flores, Hernán Salinas Wolberg y Fernando González Viejo.