Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CRÉDITO PARA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL ESTADO
18 de Mayo 2011

APRUEBAN CRÉDITO PARA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL ESTADO

Monterrey, 18 de Mayo 2011

Para  solventar los gastos derivados de las acciones de reconstrucción de Nuevo León, por los daños ocasionados por el Huracán "Alex", el Congreso Local, autorizó al Ejecutivo del Estado, contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras.


El proyecto de Decreto, presentado por el Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, solicita al Poder Legislativo autorice un crédito simple, por el monto de $5,006,222,951.00 (Cinco mil seis millones doscientos veintidós mil novecientos cincuenta y un pesos), pagaderos con tasa de interés preferencial y a un  plazo de veinte años.

Cabe destacar que el compromiso financiero de Nuevo León corresponde únicamente al pago de los intereses del financiamiento, de acuerdo con la tasa preferencial que será dada a conocer por BANOBRAS, este mecanismo será aplicado, también, en otras entidades del país que han enfrentado daños derivados de fenómenos naturales.

El "Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas", tiene por objeto apoyar financieramente a las entidades  cuyos municipios y demarcaciones territoriales hubieren sido afectados a partir de enero de 2010, por desastres naturales.

"Las acciones de financiamiento a favor de entidades federativas afectadas por desastres naturales son el otorgamiento de créditos en moneda nacional por parte de BANOBRAS, lo que permitirá a la entidad cubrir las aportaciones de las coparticipaciones pendientes de realizar por el Estado al "FONDEN", asimismo, solventar el costo de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal acordadas con el Ejecutivo Federal", detalló el diputado Raymundo Flores Elizondo, integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, quien presentó el dictamen en Tribuna.

 Menciona, que éste servirá para solventar el costo de las obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, acordadas con el Ejecutivo Federal, en el marco de lo dispuesto por las reglas del "FONDEN".

"Debemos mencionar que debido a las lluvias severas que se presentaron hace casi un año en nuestra entidad, así como los fuertes vientos y tormentas que causara en nuestro Estado el Huracán "Alex", diversos municipios de nuestro Estado sufrieron de inundaciones y daños considerables en su infraestructura urbana y carretera, quedando algunos de ellos incomunicados por varios días", destacó Flores Elizondo.

Por lo anterior y con las declaratorias de desastres naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación, el Fondo de Desastres Naturales "FONDEN" aprobó para las labores de reconstrucción en el Estado un monto total de $16,273 millones de pesos.

Los cuales se conforman con una aportación federal de $9,861 millones de pesos y una aportación estatal de $6,412 millones de pesos, esta última cantidad se calendarizó para su cumplimiento en tres exposiciones, en el año 2010, se pagaría por parte del Estado un 25% del recurso, en el 2011 el 51%, siendo en este año la suma más importante y en el 2012 el 24%.

A la fecha el Estado ha cumplido con las aportaciones que le corresponden para el año 2010, estando pendientes de aportar los años 2011 y 2012 las cuales suman una cantidad de $5,006 millones de pesos.

Por este motivo el Gobierno del Estado solicitó la autorización de esta Soberanía, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, se contrate el crédito con BANOBRAS, mediante el Fondo Nacional de Reconstrucción "FONAREC".


El crédito, deberá destinarse a inversiones públicas productivas y particularmente cubrir sus aportaciones al Fideicomiso FONDEN Estatal, relativas a las Declaratorias de Desastre Natural emitidas por la Secretaría de Gobernación en el 2010.
Además de solventar el costo de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, acordadas por el Ejecutivo Federal en virtud de los daños ocasionados por fenómenos naturales ocurridos en el 2010 o años posteriores.

Cabe señalar, que los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, presidida por el diputado Sergio Alejandro Alanís Marroquín, sostuvieron una reunión de trabajo, con personal de la Tesorería Estatal, para resolver dudas y explicar los motivos de esta solicitud.

Por acuerdo de los legisladores, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado deberá informar a esta Legislatura, la tasa de interés del crédito que se llegue a pactar con base en la autorización contenida en el decreto, una vez que sea definida entre las partes contratantes.

Apoyando el sentido del dictamen, así como las obras de reconstrucción en el Estado, participaron los diputados Sergio Alejandro Alanís Marroquín y José Ángel Alvarado Hernández.