Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEDERAL
18 de Mayo 2011

APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEDERAL

Monterrey, 18 de Mayo 2011
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, envió a este Poder Legislativo, minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 71, 72 y 78, en materia de iniciativas presentadas ante ese cuerpo legislativo y al tiempo del Ejecutivo Federal para realizar observaciones. 

La Minuta, fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, para su estudio.

De acuerdo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que la presente Constitución puede ser adicionada o reformada.

Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados.

El objeto de esta Minuta, se realiza a fin de precisar el plazo para que el Ejecutivo Federal pueda remitir sus observaciones a un proyecto de ley o decreto, una vez aprobado por las Cámaras del Congreso de la Unión.

Así como de establecer que las observaciones del Ejecutivo deberán ser devueltas a la Cámara que se lo hubiese remitido y una vez vencido este plazo el Ejecutivo disponga de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto, señalando que transcurrido este segundo plazo, sin que el Ejecutivo Federal lo haga, la ley o decreto se considerará promulgado y el Presidente de la Cámara de Origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo.  

La propuesta fundamental de este proyecto es cancelar la posibilidad del denominado "veto de bolsillo" por parte del Ejecutivo.

"Esta Comisión dictaminadora coincide con la propuesta de la Minuta en estudio, toda vez que se vuelve más confiable de la relación entre los Poderes de la Unión al esclarecer una parte importante del proceso legislativo que agiliza la promulgación de las leyes y logra una mayor certidumbre jurídica en la participación del Ejecutivo en dicho proceso" mencionó el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, integrante de la Comisión de Legislación, quien presentó el documento en Tribuna.

GARANTIZAN TOTAL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Por otro lado, el diputado Tomás Montoya Díaz, puso a consideración de la Asamblea,  la Minuta enviada por el Congreso de la Unión, por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4 y una adición al artículo 73, a fin de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños.

Con las modificaciones aprobadas, se establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las política públicas dirigidas a la niñez.

Así mismo, se establece en la misma reforma que los ascendientes, tutores y custodios tiene la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

"El Estado Mexicano, como eje rector de la sociedad debe de velar por el bienestar de sus gobernados, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes, y es a través de nuestro máximo ordenamiento jurídico, nuestra Carta Magna, en el cual se deben de plasmar y garantizar los derechos inherentes a los niños de todo el país sin distingo alguno siempre velando por el interés superior de la niñez" expresó el legislador.

Es así de manera integral como se pretende dar el reconocimiento de los diversos derechos, como lo son el derecho a la identidad, tener un nombre; a la adecuada nutrición y sobre todo a vivir en un ambiente sano, libre de toda violencia abuso o maltrato, a poder desarrollar una libre personalidad.

A fin de apoyar el elevar a rango constitucional el proteger los derechos de los niños, los diputados Jaime Guadian Martínez, Héctor Morales Rivera y Jorge Santiago Alanís Almaguer, participaron a favor del presente.