Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA
16 de Mayo 2011

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA

Monterrey, 16 de Mayo 2011

Para establecer como una obligación de los municipios el hacer pública la relación de los bienes inmuebles que integran su patrimonio, el Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.


La modificación al artículo 14, propuesta por los diputados Martha de los Santos González, Mario Emilio Gutiérrez Caballero y Leonel Chávez Rangel, se realiza con el objeto de dar certeza a la ciudadanía del patrimonio y destino por parte de las administraciones municipales.

Para su estudio, este proyecto de dictamen, fue turnado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García.

"Los municipios tienen la obligación de publicar su patrimonio en forma general, sin embargo, se torna indispensable que exista una precisión sobre las áreas que son cedidas por los desarrolladores de vivienda, creando un apartado especial en Internet respecto de su ubicación, así como las concesiones y cambios de uso de suelo" expresó el diputado Héctor Morales Rivera, quien presentó el documento en Tribuna.

Con la reforma, se establece como una obligación de los municipios el hacer público, a través de sus portales de Internet, la relación no sólo de los bienes inmuebles que integran su patrimonio, sino los espacios físicos que hayan sido cedidos al municipio para parques, jardines, plazas y similares,

En la relación, de los bienes inmuebles provenientes de las áreas de cesión realizadas por cualquier crecimiento urbano, deberá señalarse tal circunstancia e igualmente cuando se les hubiere cambiado su destino.

Así cómo cuando se otorgue alguna concesión sobre dichas áreas para su uso, aprovechamiento o explotación a particulares o instituciones de derecho público o privado.

"Con lo anterior se estaría cumpliendo con un derecho fundamental que cuentan los habitantes del Estado, que es el del conocimiento, pues al realizarse afectaciones o concesiones a los bienes de dominio público, tratándose de áreas verdes, resulta lógico el conocimiento a la ciudadanía, por ser espacios de uso común y que simbolizan una parte importante de su entorno" destacó Morales Rivera.

Para manifestar su voto a favor del presente, hicieron uso de la palabra los diputados Mario Emilio Gutiérrez Caballero y Víctor Manuel Pérez Díaz.

OBLIGAN A PUBLICAR EN INTERNET PERMISOS Y LICENCIAS  

Por otra parte, fueron aprobadas reformas al artículo 11 de la citada ley, en relación a las solicitudes de venta o consumo de bebidas alcohólicas. 

En la recién aprobada Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, se modifica el sistema para la obtención de permisos y licencias para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, de esta forma existe una corresponsabilidad entre el Municipio, quien será el encargado  de otorgar su anuencia para el otorgamiento de las mismas.

"En la convergencia de la transparencia y rendición de cuentas y con la aprobación de la mencionada Ley, se hace necesario actualizar nuestro marco normativo a fin de dotar a los ciudadanos de una herramienta más de vigilancia y fiscalización ciudadana" expresó el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, quien puso el documento a consideración de la Asamblea.

De esta manera se establece de forma obligatoria publicar en internet, las anuencias municipales y los permisos especiales para venta de bebidas embriagantes, así como los dictámenes que emita el Comité de Evaluación de Trámites y Licencias.

Esto, con la finalidad de satisfacer el interés público y mejorar la calidad de vida de la sociedad, cumpliendo con el derecho a la información, en este caso, en lo relacionado a la venta y consumo de alcohol en el Estado de Nuevo León.

A favor del presente, participaron desde Tribuna, los diputados Héctor García García, Brenda Velázquez Valdez, y Jorge Santiago Alanís Almaguer.