Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
31 de Mayo 2011

APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

Monterrey, 31 de Mayo 2011
Para establecer que las controversias que surjan con motivo de comodatos, sean realizadas bajo el  procedimiento oral, el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, reformas al Código de Procedimientos Civiles.

Con esta modificación, se pretende aportar en beneficio de la comunidad nuevoleonesa, disposiciones de carácter civil, estableciendo normas sustentadas en la equidad y la justicia, procurando en todo momento fortalecer la seguridad jurídica de las partes involucradas en la celebración de un contrato de comodato. 

El diputado Fernando González Viejo, promovente de la iniciativa, mencionó que tales conflictos al ser resueltos por esta vía, serán procesados más rápidamente.

El funcionamiento de los Órganos Jurisdiccionales, representa un tema de vital importancia para esta LXXII Legislatura, planteando la necesidad de introducir cambios que mejoren los niveles de rendimiento de impartición de justicia. 

Luego de haber sido analizada en una mesa de trabajo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Héctor García García, y tomando en cuenta las aportaciones de los integrantes del Poder Judicial, fue avalada la reforma.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, quien presentó el documento en Tribuna, explicó que con esto, el sistema oral, de forma gradual por asuntos o controversias, otorga una participación más efectiva del juez, permitiendo un juicio más justo y objetivo, que asegure la igualdad de las partes.

Entre las ventajas que proporciona la oralidad, es que elimina el cúmulo de trabajo, garantiza y enriquece el proceso, resguarda el derecho de defensa, haciendo el proceso más rápido. 

A favor de contar una óptima impartición de justicia, participaron los diputados Jesús René Tijerina Cantú y Fernando González Viejo.