Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN A MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
25 de Mayo 2011

AVALAN A MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Monterrey, 25 de Mayo 2011
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, ratificar a María Inés Pedraza Montelongo, como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, para un segundo y último periodo de diez años.

Con motivo de estar próximo a vencer el plazo del periodo inicial de diez años a que fue designada, diputados locales dieron su voto de confianza para que continúe en el cargo por un periodo igual, hasta completar el total de veinte años, como lo establece el artículo 94 de la Constitución del Estado.

Al recibir la opinión positiva del Consejo de la Judicatura sobre el desempeño de la Magistrada  en su cargo, se continuó con el proceso de ratificación.

Luego de haber concluido satisfactoriamente con el proceso de ratificación, dentro de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en donde se analizó si la persona propuesta cumple con los requisitos de elegibilidad exigidos para el desempeño de dicho encargo.

La Magistrada, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en donde respondió a los cuestionamientos e interrogantes surgidas, quedando acreditada su capacidad y desempeño en el servicio judicial.

"Corresponde al Congreso del Estado para su aprobación, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo, sobre la designación de los cargos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 63 de la Constitución Estatal, y previo al procedimiento establecido en el 99 del mismo ordenamiento legal", dio lectura al documento, el diputado Sergio Alejandro Alanís Marroquín.

El análisis para determinar si un magistrado es ratificado se debe iniciar 90 días antes de concluir su período, el cual en el caso de Pedraza Montelongo vence en septiembre, quedando certificada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia hasta el 1 de septiembre de 2021.

Desde Tribuna, participaron a favor, los diputados Leonel Chávez Rangel, Brenda Velázquez Valdez, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García.