Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
26 de Mayo 2011

CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Monterrey, 26 de Mayo 2011
La LXXII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó el Nuevo Código Procesal Penal, que tiene por objeto el esclarecimiento de hechos, garantizar justicia, así como proteger al inocente, procurando que el culpable no quede impune y que los daños causados sean reparados.

En él se establece un ordenamiento de carácter procedimental, que contempla nuevos procedimientos, figuras procesales, etapas, mecanismos y disposiciones.

También, se implementan distintas formas de medidas preventivas, utilizando como último recurso la prisión preventiva.

Se sugiere reestructurar el proceso penal de tal manera que la etapa central y decisiva del mismo sea la audiencia oral, y que la averiguación sea una etapa preparatoria del juicio, concentrando todos los actos como el desahogo de pruebas, alegatos, conclusiones, deliberación y sentencia en una sola audiencia, garantizando que en la misma se respeten los principios de oralidad, publicidad, inmediación y contradicción.

Gracias a esta reforma se reafirma  la presunción de inocencia de toda persona acusada de un delito mientras no se pruebe su culpabilidad de conformidad con la ley.

La iniciativa, que consta de 488 artículos y 7 transitorios, fue aprobada inicialmente en lo general, por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que preside el diputado César Garza Villarreal.

Durante la Sesión Extra Ordinaria, realizada el día de hoy, el Nuevo Código Procesal Penal, fue puesto a consideración de la Asamblea Legislativa, siendo aprobado a favor por unanimidad en lo general y en lo particular.

"En el sistema procesal penal acusatorio que contempla el nuevo Código Procesal Penal, el procedimiento oral se fundamenta en la acusación que formula el Ministerio Público", dijo el diputado Héctor Morales Rivera, quien inició la lectura del documento.

En la implementación del nuevo sistema se optó por el esquema de gradualidad determinada por el tipo de delito con ampliación progresiva mediante la reforma legislativa correspondiente y atendiendo a las experiencias que se van obteniendo en la práctica.

Este proceso empezará el primero de enero de 2012 con los delitos de menor impacto e irá creciendo cada año el número de delitos que se van a procesar de acuerdo al nuevo sistema, para concluir el primero de enero del 2015 con la incorporación plena de todos los delitos considerados en el Código Penal del Estado.

En el artículo primero transitorio se adicionó un mecanismo de revisión anual en el que el Ejecutivo, escuchando la opinión del SIJUPE, de la Tesorería del Estado, de la Procuraduría de Justicia y del Poder Judicial, evaluará la conveniencia de utilizar la modalidad por Distrito Judicial o anticipar la entrada en vigor de grupos de delitos si el sistema avanza con la velocidad que se requiere.

El Ejecutivo tendrá la facultad para proponer, turnándolo al Legislativo para hacer las modificaciones a las disposiciones transitorias al Código.

"Actualmente hay 6 Códigos Procesales Penales en la República que se ajustan al nuevo sistema de justicia penal, el nuestro es considerado como un código de sexta generación, cubre todas las garantías que le corresponden al procesado en el nuevo sistema de justicia" puntualizó el diputado César Garza Villarreal.