Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONTINÚA EL ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
20 de Mayo 2011

CONTINÚA EL ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Monterrey, 20 de Mayo 2011
Para continuar avanzando en el análisis del nuevo Código Procesal Penal, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que preside el Diputado César Garza Villarreal,  sostuvo su tercera mesa de trabajo, en la que fueron presentadas las conclusiones del estudio que realizó el Sistema de Justicia Penal del Estado.

En la propuesta presentada por el SIJUPE, se plantea la posibilidad de modificar el esquema de gradualidad, que es establecer cuándo entrarán en vigor las nuevas reglas del sistema de justicia penal.

Mediante una evaluación de complejidad hecha a las tres posibilidades que existen para implementar la gradualidad, Catarino García Herrera, director del SIJUPE, presentó los pros y los contras del sistema por Distrito Judicial, por delitos o mixto.

Cabe señalar, que el Ejecutivo, el Judicial y la Procuraduría, quienes firmaron la iniciativa, presentaron un esquema de gradualidad anual por grupos de delitos que concluyen el primero de enero del 2016.

"Se está analizando la posibilidad  de generar un nuevo artículo transitorio que le de la facultad al Gobernador del Estado, escuchando la opinión del SIJUPE y evaluando cómo vamos en la implementación, que anualmente cada mes de julio revise el sistema y pueda decretar la modificación del esquema de gradualidad" explicó  Garza Villarreal.

Con esta revisión anual, el Gobernador, considerando el avance del sistema, podrá decretar modificaciones al esquema de gradualidad, permitiendo incorporar la modalidad regional por distritos judiciales o bien anticipar la entrada de tipos de delito que estaban programados  para otras fechas.

Garza Villarreal, dijo que la razón de no implementar todos los delitos al mismo tiempo, es que cuando se diseñó este nuevo sistema de justicia penal las condiciones del país eran otras, y que hoy las corporaciones policiacas están sumergidas en una crisis que ha ocasionado la ola de violencia criminal que azota al país.

"No hay vocaciones policiales, a pesar de que se les ofrecen mejores salarios, no se está obteniendo el número de aspirantes que queríamos, y este sistema de justicia penal solo funciona si las policías mejoran, si no tenemos policías profesionales, el sistema está condenado al fracaso, por eso es necesario establecer reglas transitorias que nos permitan avanzar, primero en la policía y luego en el sistema y no al revés, de nada serviría tener un sistema penal acusatorio de primer mundo y tener policías todavía atrasadas", expresó.
 
"Queremos generar un sistema que responsablemente permita ir avanzando sin colapsar el sistema, así lo va a decidir el Poder Legislativo, si se logra un consenso de cambio lo haremos, si no, que se vote como está propuesto por el Ejecutivo agregando una disposición transitoria que obligue a una revisión periódica y eventualmente se pueda acelerar este proceso", agregó.

Comentó que el proceso de certificación policial no se ha desarrollado en el país con la velocidad que quisiéramos, siendo lo más prudente establecer un mecanismo de gradualidad que permita tener el control y no anticipar una implementación que  luego resulte contraria a los intereses del pueblo.

"Los diputados no creemos que se deba de acelerar el paso si no te estamos garantizando que el sistema le va a servir a la gente, el cuándo es lo que está pendiente de decidirse, con qué gradualidad, el primer grupo de delitos entra el 1º de enero del 2012, queremos que se revise la gradualidad para que lo tengamos lo antes posible con seguridad", puntualizó.

Con el esquema de gradualidad que se propone, entrarían el primero de enero del 2012, en una primera etapa los delitos de carácter culposo, el robo simple, choques de vehículos, lesiones, daño en propiedad ajena, y se irán agregando delitos hasta llegar al primero de enero del 2016 donde los delitos como delincuencia organizada, homicidio calificado, secuestro, violación que son los delitos de más alto impacto van a quedar ya plenamente incorporados.