Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
GENERA CONGRESO APOYO A GRUPOS VULNERABLES
18 de Mayo 2011

GENERA CONGRESO APOYO A GRUPOS VULNERABLES

Monterrey, 18 de Mayo 2011

Como una forma de apoyo a los grupos vulnerables, en este caso, a las personas que son diagnosticadas con epilepsia, la LXXII Legislatura, aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Salud Estatal, para que evalúe la posibilidad de proporcionar gratuitamente medicamentos especiales para tratar este trastorno.


La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro, sin embargo, ésta no es contagiosa, ni producto de una enfermedad o retraso mental.


"Como suele suceder con personas que tienen alguna discapacidad, quienes padecen epilepsia se encuentran desempleadas, o bien, cuentan con empleos informales, en el 25% de los casos, cifra muy por encima del índice de desempleo en la población general" expresó el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, promovente del acuerdo.


Los medicamentos que se requieren para tratar la epilepsia, no figuran entre los más de 190, que proporciona el Seguro Popular, lo que representa una gran desventaja para este segmento de la población.

"Como representantes populares tenemos la obligación de atender esta problemática, de quienes presentan esta sintomatología, con una propuesta de solución, desde el ámbito legislativo" puntualizó el diputado.

"Nuestra Fracción parlamentaria, propone que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, evalúe la posibilidad de otorgar gratuitamente los medicamentos" agregó.
Con esto, se apoyaría a las personas que no cuentan con recursos para adquirir los fármacos para su tratamiento.

Por otra parte, explica, que el problema del desempleo es uno de los principales que aquejan a la población epiléptica adulta, ya que se sobre estiman los riesgos en los empleos que pueden desempeñar, ya que la empresa no se puede hacer responsable de lo que les suceda a éstos en caso de una crisis.

El acuerdo, establece exhortar al Secretario del Trabajo del Estado, para que emprenda las acciones necesarias a fin de que los empresarios conozcan los síntomas de este trastorno.

"Consideramos importante la implementación de una campaña permanente dirigida a los empresarios de la localidad, sobre la sintomatología de la epilepsia, a fin de que se brinden oportunidades a quienes la padecen, evitando cualquier tipo de discriminación, se eviten despidos injustificados y se promueva un ambiente laboral favorable, para este tipo de personas" mencionó.

Los Grupos Parlamentarios, representado en el Congreso Local, brindaron su total apoyo a este sector de la población, votando por unanimidad el presente.