Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL ESTATAL
14 de Mayo 2011

INICIA ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL ESTATAL

Monterrey, 14 de Mayo 2011
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, que preside el diputado César Garza Villarreal, llevó a cabo la primera mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa del Nuevo Código Procesal  para el Estado de Nuevo León.

Esta iniciativa fue puesta a consideración del Poder Legislativo por el Gobernador del Estado el pasado 9 de mayo y turnada a la mencionada Comisión dictaminadora para su estudio y análisis.

Como resultado de un intenso trabajo de casi dos años de una comisión interinstitucional y plural, la iniciativa propone la abrogación del actual Código de Procedimientos Penales del Estado, para en su lugar promulgar un Nuevo Código Procesal Penal.

La Comisión estuvo conformada por representantes del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia, del Instituto de la Defensoría Pública, por instituciones representantes de la sociedad civil, de escuelas y facultades de Derecho, colegios de Abogados y académicos.

 "Pretendemos una serie de sesiones intensivas en el transcurso de la semana que entra, tendientes a poder dictaminar en un breve plazo este  Código, ya que antes del 19 de junio debemos tener hechas las modificaciones", puntualizó Garza Villarreal.

Se trata de una propuesta que deberá ser analizada ampliamente por la comunidad jurídica, política y por la población en general.

Ha sido fuente principal del proyecto del Nuevo Código Procesal Penal, la legislación procesal vigente en Nuevo León, en la que se propusieron por primera vez en México los  trazos iniciales del Sistema Acusatorio Oral.

Garza Villarreal comentó que para la revisión que esta Comisión debe hacer del Código Procesal es necesario dividir el análisis de este documento, de 488 artículos y 7 disposiciones transitorias, para dentro del actual periodo ordinario lograr las reformas que la Constitución obliga.

Al término de la reunión el legislador comentó que prevalecen sólo dos temas tendientes a su aprobación, el primero conforme lo establecido en el artículo 174 que explica lo que se interpreta por flagrancia, la detención de una persona cometiendo el delito, y la cuasi flagrancia.

"El segundo tema es el de la gradualidad, la propuesta del Ejecutivo es que sea gradualmente, de delitos de menor grado de peligrosidad social a delitos de mayor impacto llegando al 2016 para que todos los delitos del Código Penal se rijan por este sistema", detalló.

Por su parte, Alfonso Verde Cuenca, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, consideró: "Este será uno de los primeros Códigos Procesales en México, en donde inclusive organismos internacionales van a estar muy atentos en el contenido, porque abre  la esperanza a nivel nacional para que la República Mexicana retome el rumbo en modificar el sistema de justicia".

Garza Villarreal, mencionó que para continuar con el análisis de este proyecto se tienen contempladas dos reuniones más en el Palacio Legislativo.

Estuvieron presentes los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Sergio Alanís Marroquín, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Leonel Chávez Rangel, Omar Pérez Ortega, Fernando González Viejo y José Ángel Alvarado Hernández.

Así mismo, asistieron representantes del Sistema de Justica Penal, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Instituto de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, Instituto de la Defensoría Pública, Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la UANL.