Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
OBLIGATORIO QUE DIPUTADOS RINDAN INFORME DE ACTIVIDADES
31 de Mayo 2011

OBLIGATORIO QUE DIPUTADOS RINDAN INFORME DE ACTIVIDADES

Monterrey, 31 de Mayo 2011
Procurando una mayor transparencia de las actividades realizadas por los legisladores, el Congreso del Estado, aprobó el hacer obligatorio la rendición de cuentas a los ciudadanos de su distrito.

Con las modificaciones realizadas al Reglamento Interno del Poder Legislativo, los diputados deberán rendir, cuando menos, un informe anual de actividades por escrito, ante los ciudadanos de cada uno de sus distritos.

Los diputados José Ángel Alvarado Hernández y Jorge Santiago Alanís Almaguer, quienes promovieron las modificaciones, mencionan que es necesario legislar en lo referente a la rendición de cuentas para que los legisladores puedan comunicar directamente a la ciudadanía, los resultados de la labor parlamentaria, que incluye las labores de gestoría, consulta y apoyo.

"Compartimos la intención de la iniciativa, advirtiendo que el incumplimiento de la obligación, traerá una sanción económica" dijo el diputado Héctor García García, quien presentó el dictamen ante el Pleno.

"Consideramos aprobar en sus términos esta adición, que redundará de manera significativa en la calidad del trabajo que se realice tanto en las Comisiones de Dictamen Legislativo, como en el Pleno" agregó.

El informe deberá ser presentado dentro de los 60 días posteriores a la terminación del segundo periodo ordinario de sesiones.

Una copia del informe, será entregada a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, para su publicación en el portal de internet del Congreso del Estado.

Advirtiendo que aquel diputado que no cumpla esta disposición, serán sancionados con el equivalente a quince días de su percepción diaria.

Participaron a favor los diputados María de Jesús Huerta Rea, Jaime Guadián Martínez, José Ángel Alvarado Hernández y Juan Carlos Holguín Aguirre.