Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN REALIZAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION AMBIENTAL
11 de Mayo 2011

PIDEN REALIZAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION AMBIENTAL

Monterrey, 11 de Mayo 2011
Para promover la cultura del medio ambiente entre los ciudadanos, legisladores locales aprobaron el envío de un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Esto con el fin de coordinarse con la Secretaría de Educación, así como con los 51 Municipios de la entidad, para realizar campañas de concientización con especial énfasis en los menores de edad, en los municipios del Estado y evitar los tiraderos de basura en lugares no aptos para ello o que se generan de forma clandestina.

El punto de acuerdo, propuesto por la diputada Blanca Armendáriz Rodríguez, fue sometido a la consideración del Pleno por el diputado Fernando González Viejo, integrante de la Comisión de Medio Ambiente a donde fue turnada para su estudio.

Refiere Armendáriz Rodríguez, que un gran número de terrenos abandonados en los Municipios del Estado son utilizados como tiraderos de basura, generando enfermedades y provocando un problema latente.

Gran parte de la responsabilidad de un medio ambiente limpio es de los ciudadanos, iniciando por la clasificación de la basura, depositándola en lugares adecuados para evitar olores y el aspecto desagradable, contribuyendo con ello a evitar la contaminación del suelo y aire.

Menciona, que el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable es la dependencia encargada de establecer, instrumentar y coordinar las políticas, estrategias, planes, programas y acciones que promuevan el desarrollo urbano y medio ambiente.

"Quienes integramos la Comisión de Medio Ambiente coincidimos con la promovente en la importancia de crear una conciencia ecológica entre la población", dijo González Viejo.

"Debemos reforzar las acciones de concientización de la ciudadanía para generar la menor cantidad de basura y depositarla en los espacios destinados para ello", agregó.

Este exhorto fue apoyado por los diputados Sonia González Quintana, Hernán Belden Elizondo, Homar Almaguer Salazar y Blanca Armendáriz Rodríguez.

SE APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO

Por otra parte, se aprobaron reformas al artículo 3 de la Ley Ambiental local, a fin de garantizar su adecuada, eficaz y correcta aplicación e interpretación.

El Decreto, fue presentado por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

"La dinámica de la sociedad en su conjunto demanda una revisión constante y permanente del marco jurídico, a fin de ajustar éste a los nuevos factores y circunstancias, que garanticen su eficacia a las nuevas exigencias y realidades" mencionó en tribuna el legislador.

"Es indispensable realizar la reforma planteada a efecto de que se incluya en el artículo 3 de la Ley Ambiental del Estado el concepto y definición del término "Secretaría", con lo cual se garantiza la aplicación y cumplimiento de dicha legislación" explicó.

A favor del presente participaron los diputados Humberto García Sosa y Hernán Belden Elizondo.