Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN RESULTADOS DE ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO
12 de Mayo 2011

PRESENTAN RESULTADOS DE ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

Monterrey, 12 de Mayo 2011
Teniendo como sede las instalaciones del Congreso del Estado  a través de la Comisión de Equidad y Género, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre discriminación en México, 2010, realizada por el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación y la Escuela de Graduados de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la diputada María de los Ángeles Herrera García, dio la bienvenida a los asistentes a este evento.

"Hoy tenemos la gran oportunidad de conocer y sensibilizarnos de que el respeto a la dignidad humana, consagrado en la Constitución es una obligación de todos el hacerla efectiva", mencionó.

"Estos resultados deben traducirse en compromisos y acciones a fin de fomentar una cultura de respeto y de igualdad de oportunidades para procurar el bienestar y desarrollo de la sociedad", agregó.

Por su parte, el diputado Raymundo Flores Elizondo, expresó que como legisladores les corresponde trabajar activamente para eliminar los factores que perjudican la sana convivencia en la sociedad, siendo uno de estos factores la discriminación.

"A nombre de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, que preside el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, reitero el compromiso que tiene esta Soberanía para hacer facilitador de acciones en contra de la discriminación" destacó.

Puntualizó que el Poder Legislativo hará lo necesario, siempre, para encontrar las convergencias de los distintos actores de la sociedad  con el objeto de beneficiar a los nuevoleoneses para que tengan acceso al mismo trato y al goce de todos sus derechos.

A diez años de haber sido incorporado el derecho a la no discriminación, en el artículo 1º de la Constitución Mexicana, se han realizado importantes esfuerzos contra la discriminación desde el ámbito legal, institucional y social.

La ENADIS recoge la percepción sobre la discriminación en todo el país, explora las opiniones de las personas en su doble papel de discriminadas o discriminadoras y ofrece una visión amplia acerca de las percepciones  sobre el tema entre la población en general y desde distintos grupos sociales.

En su segunda edición, la ENADIS 2010, actualiza el panorama de discriminación que persiste en México y profundiza el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan.

Con los resultados de esta encuesta, se han dado a conocer las situaciones que viven los grupos vulnerables a la discriminación: mujeres, niñas y niños, jóvenes, adultos mayores, diversidad sexual, minorías étnicas, minorías religiosas, personas con discapacidad, migrantes y trabajadoras del hogar.

"La brecha de desigualdad que existe entre los mexicanos es cada vez más pronunciada, ya que en lugar de acortarse, ésta cada vez se hace más grande, a pesar de los enormes esfuerzos que se han realizado para proteger y defender los derechos humanos en México, aún hay mucho por hacer", expresó Deisy Hernández, de la EGAP.

"El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha realizado una gran labor al elaborar esta segunda encuesta nacional, mediante la cual se lleva a cabo un análisis sobre la situación actual que vive el país sobre el tema de discriminación", destacó Ricardo Bucio Mújica, Presidente de la CONAPRED.

Algunos de los resultados generales revelados por la ENADIS:

-          Nivel de riqueza

-          Partidos Políticos

-          Educación

-          Peso, obesidad, color de piel, rasgos corporales

-          Religión

-          Preferencias sexuales

-          Empleo



En la reunión, que tuvo lugar en el salón Bicentenario del Palacio Legislativo, estuvieron presentes los diputados María del Carmen Peña Dorado, Jovita Morín Flores, Fernando González Viejo y José Ángel Alvarado Hernández.