Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SIGUE EN ESTUDIO LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA DE GRADUALIDAD
23 de Mayo 2011

SIGUE EN ESTUDIO LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA DE GRADUALIDAD

Monterrey, 23 de Mayo 2011
La Comisión de Justicia y Seguridad pública, sigue avanzando en el análisis de la iniciativa del nuevo Código Procesal Penal, propuesto por el Ejecutivo del Estado.

"Seguimos en el tema de la gradualidad, está muy clara la posición ciudadana, en este caso del CINLAC, pero también tenemos muy clara la posición institucional" comentó el diputado César Garza Villarreal.

El Código Procesal Penal, es un código de sexta generación, avalado por todos los participantes, el tema de controversia es en los transitorios, en lo que tiene que ver en la implementación del cómo y cuándo de los delitos.

Este Código, surgió en las mesas de trabajo del Sistema de Justicia Penal del Estado.

Resaltó que como presidente de la Comisión Dictaminadora, impulsará entre el resto de los legisladores la propuesta de modificar el artículo primero transitorio para generar un mecanismo de flexibilidad que permita en todo momento al Ejecutivo del Estado, poder modificar el esquema y mudar hacia un esquema mixto de gradualidad por delitos y también un esquema de gradualidad por distritos judiciales, cuando la refundación de los policías lo permita.

Esto previa reunión y escuchando la opinión del Poder Judicial, del SIJUPE, de la Procuraduría de Justicia, de la Tesorería, de los distintos organismos como la defensoría pública que tienen que ver con el tema.

"Si no hay policía científica, el Sistema de Justicia Penal acusatorio no es parejo, le da más beneficios al delincuente que a la víctima, la base es que el sistema sea parejo, es que haya policía científica que pueda plantear los casos con solidez ante el juez.

Se trata de no poner camisas de fuerzas, sino siempre tener la posibilidad de tomar decisiones conforme las circunstancias cambien.